Robert Hayes, mánager de la agrupación, realizó un comunicado para la revista Rolling Stone señalando que Harwell falleció en su residencia de Idaho, Estados Unidos “rodeado de su familia y amigos”. En su escrito, el representante no reveló la causa oficial de muerte.
Desde hace dos años, Steve Harwell no formaba parte de Smash Mouth, pero su legado ” va a perpetuarse a través de la música. Con él, la agrupación vendió más de 10 millones de álbumes alrededor del mundo y llegó a la cima de los listados”, destacó Hayes.
Junto a Harwell la agrupación logró conquistar una nominación a los Premios Grammy, además de múltiples participaciones en películas y series. Entre las más recordadas, se encuentra el tema “All Star”, tema que formó parte de la banda sonora de “Sherk“ junto al cover “I’m A Believer” de The Monkees.
Steve Harwell fundó Smash Mouth a mediados de la década de 1990 junto a Kevin Coleman, Greg Camp y Paul Delisle. Su primer disco titulado “Fush Yu Mang” llegó en 1997 y su primer éxito “Walkin’ On the Sun“.
A pesar de sus éxitos musicales, la salud del estadounidense fue debilitándose debido a su adicción a las drogas y el alcohol.