Este año se cumplen 12 años de la firma de los acuerdos multipartidarios en educación. Son parte de los acuerdos que todos los sectores políticos firmaron en áreas estratégicas para el país como ser seguridad, energía entre otras. Dando cuenta de una perspectiva de políticas que necesitan desarrollarse con mirada larga y no solamente de un período de gobierno.
Se acordaron unas 110 propuestas que abarcaban la educación en la primera infancia, la educación primaria, la media básica, la media superior, la educación técnica, educación de jóvenes y adultos, formación docente, educación terciaria, evaluación, atención a la diversidad y ley de educación. Son acuerdos que abarcaban a todo el sistema educativo no universitario y que sirvieron como hoja de ruta de la gestión de la educación en los últimos años.
En momentos en que entramos en el tercer año de gobierno con iniciativas de cambios que aún no se han concretado o que no se formulan a partir del diálogo de los diferentes actores nos interesa repasar algunos desafíos que persisten y que estaban en los acuerdos.
Optamos por no mencionar los logros o los acuerdos cumplidos por razones de espacio y porque representan desafíos que ya logramos superar. Están allí consignados en los textos de los acuerdos y los lectores pueden acceder fácilmente a ellos.
Algunos desafíos pendientes de los acuerdos.
Lo abarcativo en cantidad de temas de las políticas educativas nos permiten abordar algunos de ellos en esta columna. Recordemos que son más de 110 acuerdos sobre la educación en general.
En educación en primera infancia e inicial se plantearon 14 acuerdos en total, a la hora de ver los desafíos pendientes aparece:
a- Continuar con la expansión de los Caif así como la extensión del tiempo educativo particularmente para las infancias más vulnerables.
b- Terminar de universalizar la participación de niñas y niños de 3 años en la educación.
c- Lograr que cada 15 niños de tres años exista un educador.
d- Impulsar la evaluación en diferentes dimensiones y modalidades.
En educación primaria se registraron 11 acuerdos, a la hora de ver los desafíos persistentes encontramos que se debe continuar avanzando en:
a- La extensión del tiempo pedagógico (Tiempo Completo y Tiempo Extendido) de forma de garantizar cupos para el 100% de los niños en situación de pobreza y cubrir todas las escuelas del quintil 1
b- Lograr que disminuya la repetición en primer año a menos del 10%.
c- Continuar con los procesos de inclusión educativa modificando propuestas y centros a tales efectos.
d- Continuar sumando equipos multidisciplinarios procurando la intervención temprana a nivel de los centros educativos.
En educación media básica se firmaron 15 acuerdos ya allí aparecen como desafíos a continuar mejorando:
a- Fortalecer políticas específicas para el tramo de edad. (salud, cultura y protección social)
b- Culminación del ciclo por parte de todos los estudiantes.
c- Mejora de los aprendizajes.
d- Fortalecer la gestión de los centros promoviendo la elaboración de proyectos junto a la comunidad educativa.
e- Continuar con la incorporación del componente tecnológico a este tramo educativo.
f- Fortalecer la profesionalización docente y dotar de nuevas figuras de apoyo y programas de acompañamiento pedagógico.
g- Promover el profesor cargo o profesor de centro.
h- disminuir el tamaño de los centros y grupos.
i- Dotar de equipos multidisciplinarios a los centros.
k- Continuar con la extensión del tiempo pedagógico.
En educación media superior encontramos 14 acuerdos, algunos ya han sido mencionados en el apartado anterior vinculadas a profesionalización docente y gestión de centros. De los que son específicos del nivel encontramos desafíos en:
a- Universalizar el egreso de todos los estudiantes en este nivel.
b- Vincular propuestas al mundo del trabajo e impulsar pasantías laborales.
c- Ampliar, diversificar y dar flexibilidad a los diferentes bachilleratos de forma de contemplar la diversidad de estudiantes y trayectorias que existe en el nivel.
Este es un primer repaso de algunos de los acuerdos donde tenemos aún desafíos pendientes. Quedan más comentarios sobre desafíos de otras áreas que no hemos mencionado hoy.
Los acuerdos como un ejemplo de construcción de políticas públicas
En el Uruguay de hoy es muy claro que hay nuevos desafíos luego de 12 años, pero también debemos reconocernos que más allá de las diferencias políticas, se pudieron acordar un conjunto importante de orientaciones de las cuales la gran mayoría se cumplieron o presentaron avances importantes.
Esto es muy relevante ya que permite la continuidad de las políticas más allá de la alternancia democrática en el gobierno. En áreas como la educación esto es clave.
En el Uruguay de hoy están adquiriendo más peso en la conversación pública las ideas de tiro corto de que es posible, sin acordar, construir y llevar adelante políticas públicas potentes y robustas que tengan continuidad en el mediano plazo. No hay mucha evidencia de que esto pueda funcionar así, más bien los estudios sobre el tema indican lo contrario.
Probablemente a algunos nos hubiera convencido más que los acuerdos multipartidarios incluyeran también participación social, pero esto no puede ocultar que Uruguay y su sistema político los construyó y los llevó adelante.
Tal vez después de 12 años se pueda pensar en nuevos acuerdos que nos permitan pensarnos en el futuro en las áreas estratégicas para el país.
Hay nuevos desafíos, hay nuevas necesidades y hay una experiencia de que el camino es posible.