/

A 50 años de la infamia

Parafraseando al tango uno podría decir que 50 AÑOS NO ES NADA……….pero es tanto. No solo mucho tiempo sino tantas cosas en que cambio el Uruguay y que cambiamos todos los uruguayos.

Pues las huellas que dejaron los interminables años de la dictadura son imborrable en todos nosotros, sobre todo en los veteranos, en quienes vivimos el golpe, y los años anteriores y posteriores al mismo.

Nos afectaron enormemente, nos cambiaron la vida durante esos infames años y a 50 años de ese dia seguimos pagando las consecuencias de esa infamia.

Tantos compañeros, tantos amigos que fueron asesinados, torturados, encarcelados o que como yo sufrimos años del terrible exilio al que obligados tuvimos que ir. 

Los griegos decían que el peor de los castigos era el exilio, que es el desarraigo, el dejar atrás todas las raíces que habíamos construido en nuestra vida. Pero sea o no sea el peor de los castigos fue sin duda terrible.

Siempre estará en mi retina y memoria las lagrimas que derremamos con mi compañera en una gris y lluviosa tarde en el puerto de Montevideo al tomar el vapor de la carrera rumbo a Buenos Aires. 

Tres años allí, ocho en Mexico marcaron nuestra vida en el exilio de nuestra querida y añorada tierra.

Es terrible que el 27 de junio de 1973, los acontecimientos anteriores a ese nefasto dia y los 11 años de la dictadura hayan marcado a todo el Uruguay como lo marcaron.

Algunos de los responsables de esta infamia están hoy tras las rejas, pero no bastarían 100 años de cárcel para que pagaran tantas torturas tantos asesinatos tanto que hicieron sufrir a todos lo uruguayos con 11 de de sometimiento, tanto daño que le hicieron a nuestra tierra.

Años que fueron también no solo de sufrimiento, sino de lucha sin cuartel contra los dictadores. Desde el primer dia los uruguayos desde los días de la gloriosa HUELGA GENERAL DE LA CNT enfrentamos a los dictadores que nunca pudieron doblegarnos. No tuvo la dictadura un solo dia en que no hubieran en Uruguay o a lo largo de todo el mundo acciones de lucha y de denuncia constantes.

En el exilio, en la época en que una carta demoraba mas de un mes en llegar y eran leidas una por una por los censores de turno, la comunicación si bien era muy dificultosa nunca ceso. Con cartas, con sobre ocultos en las valijas de los familiares o amigos que viajaban, llegaron constantemente cassettes con audios, con noticias de lo que se hacia en todo el mundo, con música, con canciones, con denuncias que contribuyeron siempre a ayudar a mantener viva la llama antidictatorial.

El pueblo uruguayo, fiel a sus raíces artiguistas no dejo nunca de enfrentar a los dictadores pese a la brutal y sanguinaria maquinaria implantada en nuestro Uruguay desde el primer dia.

Los militares y sus complices civiles quisieron borrar toda acciòn de protesta y construir un país de no pensantes, un país que fuera habitado por uruguayos dóciles que no cuestionaran ninguna de las acciones que hacían para borrar el Uruguay democrático construido en tantas generaciones desde las gloriosas gestas artiguistas.

Nunca lo lograron. Nuestro pueblo en el resguardo de las casas, en las fàbricas, en los centros de enseñanza, en el exilio no dejaron un solo instante de hacer acciones anti dictatoriales. 

Esta lucha constante fue la base, de la caída de los dictadores, pese a sus còmplices civiles que trataron de dar un marco aparentemente legal a ese nefasto gobierno y que fueron finalmente derrotados definitivamente en la heroica gesta del PLEBISCITO DEL NO.

Ese glorioso dia en que la gran mayoría de los uruguayos dijimos NO a los dictadores y sus medidas represivas, fue el golpe mortal a ese gobierno cívico – militar que quiso, sin éxito, imponer un Uruguay de obediencia y cero pensamiento critico.

Quisieron matar la cultura, quisieron imponer una ideología seudo fascista de acatamiento total y de crear un país donde no existiera otro pensamiento que el suyo, queriendo borar las diferentes corrientes y pensamientos políticos, culturales y sociales de nuestra historia.

ESO EN NUESTRO URUGUAY LIBERTARIO ES IMPOSIBLE. ASI FRACASARON SE DERRUMBO LA DICTADURA.

Pero costo el sacrificio de la gran mayoría de los uruguayos que lucharon siempre. Salvo algunos pocos que se beneficiaron de este nefasto proceso, todos pagamos nuestro precio por la libertad. Y lo pagamos sin dudarlo demostrando una vez màs que somos un país de gente que no se doblega ni deja de pensar ni de luchar por su libertad cuando hace falta hacerlo.

Hace unos días aparecieron los huesos de una de las compañeras asesinada por los dictadores. Para variar en un cuartel militar. Una muestra de lo que hicieron para borrar toda resistencia. Una muestra de los sacrificios que los uruguayos individualmente y colectivamente hicimos. 

Faltan aparecer mucho compañeros aun, pues los pactos de silencio que realizaron los militares y sus acólitos les dieron resultado para que no aparecieran tantos compañeros que mataron con total impunidad y cobardía.

Por todo esto, este 27 de junio es un dia de recuerdos de sufrimientos y sacrificios que salvo los dictadores y sus sirvientes, todos los uruguayos en mayor o medida vivimos y sufrimos. Un dia de llanto, dolor y recuerdo por todos los compañero que ya no están, por todo el retroceso que nuestro Uruguay sufriò y por todo el enorme precio que pagamos.

Pero también es un dia de orgullo para todos nosotros por el comportamiento que tuvo este pueblo, esta raza charrúa indomable durante estos terribles años y por todo lo que hizo para echar a los dictadores.

ACA NO CAYO UNA DICTADURA, ACA SACAMOS A UNA DICTADURA CON TODO EL SACRIFIO Y ESFUERZO RELIZADO.

Pese a todo lo que costo, pese a todas las perdidas y sufrimientos, el pueblo uruguayo los venció y estos años que están y estarán en nuestra memoria para siempre, enseñaron a todos los que habitamos esta tierra que si en algo estamos de acuerdo es en que todos haremos todo lo que se necesite hacer para que NUNCA MAS HAYA UNA DICTADURA EN NUESTRA TIERRA.

NUNCA JAMAS HABRA DESAPARECIDOS NI PRESOS POR PENSAR Y NUNCA MAS VIVIREMOS SIN LIBERTAD.

Hoy nuestro Uruguay es un ejemplo para el mundo de DEMOCRACIA, LIBERTAD Y TOLERANCIA. Pocos países pueden mostrar con orgullo la tolerancia política y social y la democracia que tenemos. 

Y este orgullo, este pensamiento unánime de convicciòn democrática que vivimos es en gran parte fruto de la resistencia a los dictadores y al sacrifico de tantos uruguayos que se plantaron firmes y jugaron su vida, su familia, sus empleos, su vida en esta tierra por enfrentarlos……..y derrotarlos.

Todos estos años de dictadura y de la resistencia a la misma desde antes del 27 de junio de1973, construyeron y afirmaron la democracia en nuestro paisito.

Gracias a esa resistencia nunca mas habrá dictadura en Uruguay.

NUNCA MAS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión