Peñarol y Benfica se enfrentarán este domingo a las 16.30 horas en el Estadio Centenario con tribunas colmadas y probablemente con cartel de localidades agotadas.
El encuentro enfrenta a los campeones de Europa a nivel juvenil ante sus equivalentes rivales sudamericanos en un enfrentamiento acordado después de que la UEFA y la CONMEBOL firmasen un Memorando de Entendimiento renovado y ampliado el 15 de diciembre de 2021.
Peñarol, campeón de la Copa Libertadores Sub-20, se enfrentará al Benfica portugués, ganador de la UEFA Youth League 2021/22, en el Estadio Centenario.
Venta de entradas
Se han vendido más de 35.000 entradas para esta final. La tribuna Ámsterdam ya se encuentra agotada, mientras que la Colombes tiene precios de $300 (socios de Peñarol) y $390 (generales), Olímpica general $450 (socios de Peñarol) y $590 (generales), Olímpica primer anillo $630 (socios de Peñarol) y $820 (generales) y América $850 (socios de Peñarol) y $1100 (generales).
El partido irá por AUF TV y todos los canales de eventos de los cable operadores del país, por DirecTV Sports (Canales 610-1610 HD y DirecTV GO) y Facebook.
Llegó el Benfica
El plantel de Benfica arribó a Montevideo, sin Henrique Araújo, uno de los que más se destacó en el certamen continental. El conjunto portugués contará en sus filas con Hugo Félix, hermano del delantero del Atlético Madrid João Félix. Araújo, nacido en el año 2002, dio el salto al primer equipo y este miércoles disputó 27 minutos en la victoria del Benfica frente al Dinamo Kyev por la fase previa de la UEFA Champions League.
Antes de viajar, el mediocampista Martim Neto habló con Benfica TV en una entrevista en la que resaltó la importancia de la copa que disputará su equipo: «Es otro trofeo que queremos ganar, como todos los partidos a los que entramos con este escudo en el pecho.
Vamos con mucho respeto por el rival, pero queremos entrar con todo para ganar otro trofeo para el club», dijo.
Los 22 de Peñarol
Peñarol convocó 22 futbolistas que estarán a la orden del DT Juan Manuel Olivera.
Arqueros: Randall Rodríguez y Kevin Morgan.
Defensas: Joaquín Ferreira, Luciano Rodríguez, Agustín Rodríguez, Matías González, Jonathan Piegas, Mathías De Ritis y Thiago Espinosa.
Mediocampistas: Ademir Silva, Damián García, Bruno Guisolfo, Santiago Homenchenko, Matías Ferreira y Mateo Carrizo.
Delanteros: Óscar Cruz, Santiago Díaz, Brian Mansilla, Máximo Alonso, Nicolás Rossi, Diego Méndez y Santiago Álvez.
En Peñarol renovó Rossi
En Peñarol se concretó la renovación del contrato de Nicolás Rossi, uno de los integrantes del plantel Sub 20 que este domingo disputará la final Intercontinental. Al igual que su cláusula de salida, que tiene una base de 12 millones de dólares, su remuneración irá en aumento en función del rendimiento (minutos jugados y objetivos alcanzados), con un vínculo hasta diciembre de 2025.
Reeditan el duelo de 1961
Los primeros equipos de ambos conjuntos se enfrentaron en 1961 en la segunda edición de la ya desaparecida Copa de Europa/Sudamérica, que reunía a los ganadores de las principales competiciones de clubes de Europa y Sudamérica. El Benfica se impuso por 1-0 en Lisboa en el primer partido, disputado en el Estadio da Luz el 4 de septiembre, pero perdió el partido de vuelta por 5-0 en el Estadio Centenario el 17 de septiembre.
Como la clave para ganar la competición eran los puntos obtenidos y no el resultado global, los equipos volvieron a enfrentarse en el Estadio Centenario dos días después, y Peñarol ganó por 2-1 para acabar llevándose el trofeo.
¿Cómo ha llegado cada equipo hasta aquí?
El Benfica venció al Salzburgo por 6-0 en abril en Nyon para ganar la UEFA Youth League por primera vez, tras haber sido subcampeón tres veces en las siete primeras ediciones. Dos meses antes, Peñarol se proclamó por primera vez campeón de la Copa Libertadores Sub-20, al derrotar a Independiente del Valle por 4-3 en la tanda de penales en Quito tras un empate a uno.
¿Quién es el árbitro de la Copa Intercontinental Sub-20?
Derlis López de Paraguay será el árbitro, asistido por sus compatriotas Roberto Cañete y José Villagra. José Méndez, de Argentina, es el cuarto árbitro. Otros dos argentinos se encargan del VAR: Germán Delfino asistido por Maximiliano del Yesso.
La Copa Intercontinental sub-20 es un partido único que se juega a 90 minutos. No hay prórroga, por lo que si el encuentro llega empatado al final del tiempo reglamentario, este se irá directamente a la tanda de penaltis. Los árbitros de esta edición serán designados por la CONMEBOL.
El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, los planes de formación técnica y el partido de la Finalissima, que enfrenta a los ganadores de la EURO con los campeones de la Copa América. Argentina venció a Italia por 3-0 en la primera edición de esa competición en 2022.
La Copa Intercontinental sub-20 se ha inspirado en la Copa de Europa/Sudamérica, que se disputó entre los ganadores de la CONMEBOL Libertadores y la Copa de Europa de Clubes/UEFA Champions League entre 1960 y 2004.
La última final la ganó el Oporto en los penaltis contra el Once Caldas colombiano.