Pasan los años y Robert Carmona sigue jugando al fútbol y extendiendo su condición de Récord Guinness por ser el futbolista en actividad más longevo en todo el planeta, récord que posee desde
Nacido el 30 de abril de 1962, en Montevideo, comenzó su amorío con el fútbol desde niño jugando en baby y luego lo extendió de joven, de adulto y de veterano jugando en infinidad de clubes de la capital, del interior, de Estados Unidos y hasta de España e Italia.
Ya lleva varios años como dueño del Récord Guinness pero no se conforma con eso ya que sigue detrás de la pelota en las canchas de fútbol, su lugar en este planeta. Para la temporada presente, Carmona volverá a jugar en una competición oficial de AUF como lo es el Campeonato Uruguayo de la Divisional D, capitaneando el equipo de Hacele Un Gol a la Vida.
“Estamos contentos y motivados después de haber pasado en 2021 la primera experiencia en el debut en la nueva Primera División D de la AUF con el Club Hacele Un Gol a la Vida en el campeonato experimental” nos cuenta Robert. “Al margen de los resultados que no fueron los mejores, lo importante fue haber competido en el fútbol profesional con el club de la asociación civil. Y ahora estamos preparándonos para el campeonato 2022. Estamos entrenando, renovando plantel, quedan solo tres jugadores del año pasado. Estamos entrenando desde enero, con el coordinador José Silvera quien se ha venido a trabajar conmigo, es una persona de mi confianza, un amigo. Tenemos un plantel de 27 jugadores, el campeonato va a ser largo. Entrenamos en un predio atrás del LATU todos los días, y ya comenzamos con los partidos amistosos. Jugamos contra Quegay y ganamos 3-1. La consigna es darle oportunidad a los jóvenes, a aquellos que por distintas razones no han tenido su oportunidad en el fútbol profesional”.
Hacele Un Gol a la Vida es un club que surge de la asociación civil que lleva el mismo nombre, la cual fundó Carmona en el año 2010. En 2021 comenzó con esta nueva experiencia de competir a nivel oficial y va por más: “Con respecto al crecimiento de la institución, estamos en contacto con las autoridades del fútbol femenino. Hemos enviado una carta a las autoridades del fútbol femenino de la AUF con el propósito de ser aceptados e inscribirnos en la Divisional C del femenino que se va a crear para este año. Pero más allá de la respuesta que tengamos ya hemos iniciado el proceso de captación de chicas y la idea es comenzar a trabajar en la capacitación y formación para competir este año o el próximo. La idea es profesionalizarlas y enseñarles a las chicas todo lo que tenemos para enseñar por nuestra experiencia. Y también tenemos la idea es formar categorías Cuarta y Quinta. Pensamos que este año el Campeonato Uruguayo comenzará en julio. La idea entonces es comenzar a hacer una captación en materia de juveniles para esa fecha y poder participar con esas categorías en la Divisional B. Considerando que no nos va a dar el tiempo para este año, la idea es competir para el año entrante”.
El equipo compite que es lo importante, pero a la vez sirve como catapulta para que varios jóvenes puedan pegar un salto en sus carreras: “Estamos siempre en contacto con gente del exterior y recibimos ofertas para traer a algún chico que quiera venir a jugar en Uruguay que es un mercado tentador. El año pasado trajimos a un brasilero que ahora está en Platense. Siempre es bueno traer jugadores del exterior para fortalecer a nuestra institución. También tenemos en el plantel jugadores como Santiago Fernández que es un arquero de Plaza Colonia, tenemos cinco chicos de la ciudad de Progreso traídos por José, el coordinador. Tenemos muchos jugadores que andan por los 17 años, dos de 26 o 27, pero en líneas generales tenemos jugadores que han jugado en las divisiones juveniles de otros clubes de la A y de la B. Estamos contentos con lo que tenemos. Y yo entreno a la par de ellos, a veces hago el papel de entrenador, de preparador físico, porque todavía no tenemos al profesor, y la idea también es traer a alguien como entrenador. Seguimos entrenando y muy contentos por las oportunidad que nos dio la Asociación Uruguaya de Fútbol, para poder difundir nuestro proyecto no solo deportivo sino socio cultural, porque esa es la idea, sobre todo lo que yo he planteado siempre en la búsqueda de crecer y dar oportunidades a través del deporte”.
La asociación civil
“En el área de las actividades con la asociación civil no descansamos. Junto con La Tribu de rosa Luna seguimos entregando las donaciones que nos da la empresa Realco, litros de cloro que nos da Efice, también INDFA nos da alimentos no perecederos. Días pasados se me entregó un premio en la sala de Agadu donde se presentó el disco 35 años de la Tribu de rosa Luna. Se presentó el CD y fui galardonado por su director Raúl Abirap y fui homenajeado con un diploma a mi trayectoria y por mi trabajo social con la asociación civil Hacele un gol a la vida. Y también se vienen varios homenajes más que me harán en varios teatros del Uruguay. Homenajes a cargo de esta agrupación que me eligió padrino de estos eventos y eso me deja muy contento, ser padrino de una de las bandas importantes del candombe uruguayo y más aún sabiendo lo que significó Rosa Luna para todos los uruguayos”.
Se viene el documental del Hombre Guinness
“Estamos trabajando muy bien con mis apoderados Martín Corbo y Diego Benech, ambos representantes de Vic Sports que está manejando mi imagen. Están trabajando para ver qué se puede concretar para mí a nivel internacional. Aquí en Uruguay estoy como embajador de Jules Rimet, de los eventos sobre el Mundial de 1930. Se están preparando muchas cosas muy buenas. El documental que están preparando sobre mi viuda y mi trayectoria sigue en pie. Están preparando un ciclo de documentales entre los cuales se encuentras el mío. Fuimos a filmar a Buenos Aires, a La Boca, con la familia de Maradona, con su sobrino Diego López con quien me une una gran amistad desde muchísimos años. Grabamos con él y peloteamos un poco en un local exclusivo de Maradona ahí en La Boca. Eso será parte del documental. También estuvimos grabando en Carrasco, en el entrenamiento, y en la Rambla con dos figuras del fútbol uruguayo como Marcos Aguiar que vino desde Estados Unidos y también César Vega que está radicado en México. Vega fue mundialista en 1986, ex jugador de Danubio. Aguiar está en Estados Unidos y con ambos me une una gran amistad. Ellos también serán parte del documental”.
Amistosos internacionales
“En Villa Paranasito participé de una invitación del intendente en representación a los homenajes del desembarco de los Treinta y Tres Orientales que salieron de Villa Paranasito. Fui invitado para ese día como embajador para la cultura y me pidieron si podía participar representando a Lavalleja. Una actividad muy linda en el Río Paranasito, desembocando con una lancha en el Río Uruguay. Todo eso fue grabado para el documental. No puedo pedir más, orgulloso de todo lo que he hecho, lo que he conseguido, de ser quien soy, nada ha sido fácil pero sigo entrenando duro para seguir batiendo marcas. Este año pienso jugar el Campeonato de la Divisional D con 60 años recién cumplidos. Estoy muy orgulloso de lo que me ha dado Dios, del apoyo de mi familia, de amigos, de tener siempre un lugar donde poder contar y difundir estas cosas como lo hago siempre con ustedes. Como siempre le doy las gracias a TRIBUNA y Diario La R por poder difundir mi vida en el fútbol, mi trayectoria, mis logros, siempre esta prestigiosa página me ha dado difusión y eso es un honor. Y como digo siempre, la leyenda continúa y hay Carmona para rato”.