A nuestros lectores; recibimos y publicamos

El embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, solicitó al Diario La R la publicación de la carta de un «bloguero extranjero (no ruso)» que recibimos y publicamos, además de unas palabras del titular de la embajada rusa: «Estimados Señores de la Gerencia del Diario La R, les enviamos a su consideración para poder publicar en su prestigioso Diario una carta de un bloguero extranjero (no ruso) sobre el papel de Rusia/Unión Soviética en lo que se refiere a la independencia de varios países del mundo y formación de sus estados propios (por razones éticas no puedo dar los datos personales de esta persona). Hoy en día, cuando hay tantas mentiras y noticias falsas sobre mi país, creo que sería importante y oportuno recordar a los lectores de su Diario sobre algunos hechos históricos. Como es una carta privada de una persona independiente la Embajada de Rusia no se responsabiliza de algunas observaciones y comentarios del autor». A continuación, publicamos la nota solicitada: «¿Está preguntando por los resultados de las «agresiones» de Rusia? Así son: los países de media Europa y parte de Asia obtuvieron su estatalidad yindependencia precisamente de las manos de este país.

Recordemos que exactamente:

– Finlandia en 1802 y 1918. (Antes de 1802 nunca había tenido un estado propio).

– Letonia en 1918. (Antes de 1918 nunca había tenido un estado propio).

– Estonia en 1918. (Antes de 1918 nunca había tenido un estado propio).

– Lituania recuperó su condición de estado en 1918, también gracias a Rusia.

– Polonia ha restaurado suestado con la ayuda de Rusia en dos ocasiones, en 1918 y en 1944. 

– Rumanía nació como resultado de las guerras ruso-turcas, y se convirtió en estado soberano por voluntad de Rusia en los años 1877-1878.

– Moldavia como estado nació dentro de la URSS.

– Bulgaria se liberó de la opresión del Imperio Otomano y recuperó su independencia gracias a la victoria del Ejercito Rusoen la guerra ruso-turca de los años 1877-1878, cuyo único objetivo fue garantizar la independencia de este país eslavo. Sin embargo, como agradecimiento, el Estado de Bulgaria formó parte de las coaliciones antirrusas en dos guerras mundiales. Ahora Bulgaria es miembro de la OTAN y hay bases estadounidenses en su territorio. Después de 1945 no había un solo soldado ruso en su territorio …

 -Serbia como estado soberano también nació como resultado de esta guerra.

– Azerbaiyán como estado se formó por primera vez sólo como parte de la URSS.

– Armenia sobrevivió físicamente y renació como estado sólo como parte de la URSS.

– Georgia sobrevivió físicamente y renació como estado sólo como parte del Imperio Ruso.

– Turkmenistán nunca existía comoestado y sólo se formó como parte de la URSS.

– Kirguistán nunca existía como estado y sólo se formó como parte de la URSS.

– Kazajistán nunca existía como estado y sólo se formó como parte de la URSS.

– Mongolia se formó como estado con ayuda de la URSS.

– Bielorrusia y Ucrania también adquirieron por primera vez su estatalidad como consecuencia de la Gran Revolución de Octubre, formando parte de las repúblicas de la URSS. En 1991 (también gracias a Rusia) obtuvieron su plena independencia.

También hay que tomar en cuenta el importante papel de la Rusia-URSSen la creación y desarrollo de tales países como China, Vietnam, Corea del Norte, India, Grecia (Rusia apoyó a este país en su lucha por independencia contra los turcos en 1821), Argelia, Cuba, Israel, Angola, Mozambique, etc.

¡Así esla extraña «agresión» que históricamente se manifestaba de la parte rusa!

Con una importante contribución de Rusia incluso Suiza logró la independencia de Francia. O mejor dicho, se hizo gracias al general ruso Alexander Suvorov (hace 217 años durante el reino de Catalina II) Desde entonces Suiza nunca ha estado en guerra;

También tuvo lugar:

– La liberación de Austria del Tercer Reich en 1945;

– La liberación de Checoslovaquia del Tercer Reich en 1945;

– La posición de emperadora rusa Catalina II en 1780 y la creación de la Liga de la Neutralidad Armada y el apoyo de facto a los Estados Unidos de Norteamérica en su lucha por la independencia de Gran Bretaña.

– El regalo de la independencia de Rusia a la mayoría de los estados europeos después de suliberaciónde Hitler y Napoleón;

– La posición de Stalin en las negociaciones con EE.UU. y Inglaterra, que permitió a Alemania conservar su condición de Estado tras su derrota en 1945;

– La posición de Mijaíl Gorbachov, que permitió la reunificación de ambas Alemanias en 1990 sin problemas;

– La ayuda soviética a Egipto, tras la cual pudo sobrevivir y consolidar su independencia en una guerra con Israel, Gran Bretaña y Francia en los años 1956-57.

– La intervención soviética en 1967, que detuvo la guerra entre Israel y Egipto (que de hecho salvó a los árabes de ser derrotados en dos guerras en los años 1967-1974).

– El papel decisivo de la Unión Soviética aseguró la independencia de Angola en 1975.

Y, por fin, lo principal. Fue la Unión Soviética la que, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel clave para que la mayoría de las colonias de Europa Occidental obtuvieran su independencia en el proceso de descolonización global que puso en marcha la Unión Soviética.

Toda la historia de Rusia demuestra que ha sido coherente en la defensa de los principios de independencia y autodeterminación de las naciones y los pueblos bajo cualquier poder y sistema. Precisamente Rusiade todas las formas posibles ayudaba a crear un mundo multipolar en cualquier época y en todos los tiempos.

Desgraciadamente, muy a menudo sin embargo sacrificó sus propios intereses, y si la política de la Madre Rusia hubiera sido similar a la política británica, entonces la mitad del mundo estaría ahora dentro de la Mancomunidad Imperial de Naciones Rusas, y el pueblo ruso se regodearía en el lujoa expensas de los estados,países y sus capitales liberados de otros colonialistas.

Por esto la mitad del mundo le debe mucho a Rusia. Estoy enviando este archivo para crear una cadena de memoria. ¡En memoria de los 27 millones de ciudadanos soviéticos, 10 millones de cristianos y 1900 sacerdotes asesinados, torturados, violados, quemados, muertos de hambre y exterminados por los nazis!…Ahora, más que nunca, es extremadamente necesario hacer todo para que el mundo nunca lo olvide y siemprerecuerde sobre la contribución del pueblo soviético ruso a la liberación de Europa del fascismo….Únete a nosotros y participa en la cadena del recuerdo ayudando a difundirla por todo el mundo…Por favor, envía este archivo a tus conocidos y pídeles que continúen la cadena…».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura