Abren proceso al expresidente de Honduras y se acuerda fecha para presentar cargos

Juan Orlando Hernández es juzgado en EEUU tráfico de drogas y conspiración.

La audiencia virtual encabezada por el juez federal Stewart Aaron de la Corte del Distrito Sur de Nueva York acordó que el 10 de mayo se realizará la presentación de cargos contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado este 21 de abril, fecha en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos da cuenta de su captura.

Durante el proceso de apertura, en el que también participaron los abogados de Hernández y los fiscales federales, el mandatario solo tuvo dos intervenciones para dirigirse al juez con un “sí, su señoría” al serle preguntado si era conocedor de las circunstancias por la que se encuentra implicado en la causa abierta en Nueva York.

El procedimiento inicial se pudo seguir en la sala y a través de una llamada telefónica para los medios de comunicación. La corta audiencia consistió en un procedimiento sobre la organización de la causa, pero el juez reseñó al imputado un sumario de la acusación presentada por los fiscales federales en representación del gobierno de Estados Unidos. 

El equipo de la fiscalía lo conforman Jacob Gutwillig, Michael Lockard, Jason Richman y Elinor Tarlow, que acudirán el 10 de mayo con sus argumentos. La defensa del exmandatario a cargo de los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez en Nueva York, ambos con amplia trayectoria en litigios penales en Estados Unidos, dio visto bueno al calendario acordado. Aunque la audiencia se realizó en formato virtual en las afueras de la corte en Manhattan se personó un pequeño grupo de manifestantes opositores al expresidente Hernández que dijeron llegar “para celebrar la justicia”. La activista Lida Perdomo dijo que “piden justicia” como comunidad pero también “estamos celebrando la justicia, que no hemos podido tener nunca en Honduras”. Los defensores han adelantado que pedirán en la presentación de cargos en mayo el derecho a fianza para el mandatario, para que pueda responder a la acusación en libertad condicional.

En una conversación de los abogados Colón y Pérez con el periódico hondureño El Heraldo, los letrados esbozaron parte del plan de la defensa y cómo piensan contrarrestar los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense. “Es el derecho de todo acusado de una y en el caso del expresidente buscaremos que se le ponga en libertad, en especial con todas las evidencias exculpatorias que tenemos”, dijeron los defensores al medio hondureño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo