Según un estudio científico los árboles urbanos contribuyen a mitigar la gravedad de las olas de calor y a mejorar el confort humano en las ciudades, según ha comprobado un equipo internacional de científicos, que publica sus conclusiones en la revista Landscape and Urban Planning.
De todos modos señalan que que el aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de las olas de calor en las ciudades, los científicos han apuntado que no se dispone todavía de suficiente información sobre la selección más óptima de las especies, los lugares y su mantenimiento.
En esta investigación se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con el potencial de enfriamiento del arbolado urbano para mejorar el confort térmico humano en las actuales condiciones de urbanización y cambio climático.
Esta revisión realizada indica que el potencial de enfriamiento del arbolado urbano disminuye con el aumento de las temperaturas, aunque las evidencias varían entre las distintas regiones del mundo.