Ache defendió su accionar con respecto al caso Marset

La vicecanciller Carolina Ache aseguró que actuó "con trasnparencia" y "ajustada a derecho" tal como lo arrojó la investigación del Ministerio.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, se manifestó públicamente este lunes, luego de que trascendieran conversaciones suyas con su homólogo del ministerio del Interior, Guillermo Maciel, donde este advertía su conocimiento sobre la existencia del narco uruguayo Sebastián Marsert y alertaba su “peligrosidad”.

“He actuado siempre con transparencia”, afirmó la vicecanciller. “No tuve ninguna participación en la solicitud, tramitación, emisión y entrega del pasaporte en cuestión”, añadió.

“La actuación de los funcionarios de la Cancillería fue ajustada a derecho, como quedó demostrado en la investigación administrativa” que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ache aseguró que de la información trascendida en las últimas horas “no surge nueva información, ni contradicción respecto a lo informado en el Parlamento”.

“Hace tiempo me puse a disposición de la Fiscalía para que investigue lo que tenga que investigar. Tengo la conciencia tranquila”, remató.

Lo trascendido

De acuerdo con el documento difundido por La Diaria, desde setiembre de 2021 Ache y Maciel hablaron en torno a Marset. El 21 de ese mes, el subsecretario de Interior solicitó a la vicecanciller información acerca de los documentos con los que el delincuente ingresó a Dubái, así como los números de los mismos.

Ache le indicó que averiguaría y unos minutos después le reenvió mensajes que le hicieron llegar  a ella desde Dubái. “Carolina, te mando a subsecretaría toda la info que nos llegó de Dubái. Ese es el documento falso que usó. Son 3 mails, ahora te los paso”, decía el mensaje reenviado.

Cuando la citaron al parlamento para hablar de este tema, la vicecanciller sostuvo que la información se le solicitó a partir de una consulta de la Brigada Antidrogas canalizada por Maciel, pero añadió que no le explicaron motivos al tratarse de un tema de carácter reservado.

La advertencia sobre su peligro

Días después, el 3 de noviembre, Maciel volvió a comunicarse con la vicecanciller para acceder a nueva información sobre Marset. “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió.

El subsecretario de Interior pidió saber si el delincuente seguía detenido “o si lo liberaron, lo cual sería terrible”. “Hola dale te averiguo. Beso”, respondió Ache.

Un par de días después (5 de noviembre) Maciel llama a la vivecanciller luego de que esta no le atiende le pide que lo llame “cuando pueda”. La jerarca respondió más de una hora después: “Sigue detenido”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales