Ache: «Tengo la conciencia tranquila»

La subsecretaria de Relaciones Exteriores dijo ayer que actuó "siempre con transparencia" en el caso del pasaporte obtenido por el narcotraficante Sebastián Marset.

Foto presidencia

Aclaró que actuó «siempre con transparencia» y que «no tuvo ninguna participación en la solicitud, tramitación, emisión y entrega del pasaporte en cuestión y la actuación de los funcionarios de la Cancillería fue ajustada a derecho, como quedó demostrado en la investigación administrativa». Agregó que «de la documentación presentada en esta instancia, no surge nueva información, ni contradicción respecto a lo informado en el parlamento. Hace tiempo me puse a disposición de la Fiscalía para que investigue lo que tenga que investigar. Tengo la conciencia tranquila», escribió en su cuenta de twitter.

Quien volvió a referirse a este tema fue el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien respondió por su cartera sobre la carta emitida por la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes que la defensa del narco usó para pedir su libertad. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, negó este lunes que la expedición del pasaporte al narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, haya tenido un trámite especial en su cartera. “No ha habido ningún tratamiento especial en lo que tiene que ser el trámite del Ministerio del Interior, en lo que es Identificación Civil y Policía Científica. No hubo”, afirmó Heber. Marset fue detenido en Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falso. Sin embargo, su abogado, Alejandro Balbi, utilizó una carta solicitada por él a la Embajada de Uruguay en Emiratos para pedir la libertad de su defendido. La carta del departamento consular de la representación diplomática, con fecha del 31 de octubre de 2021, afirma que Marset tramitará el pasaporte uruguayo una vez que salga de prisión, aunque aclara que la aprobación depende de la autorización del Ministerio del Interior, y que en caso de ser necesario, le proporcionará un documento de viaje válido por una única vez.

La defensa de Marset argumentó que no tenía necesidad de usar un pasaporte falso, cuando podía obtener el documento uruguayo de forma legal. Finalmente, Marset fue absuelto en juicio a fines de diciembre de 2021 y quedó en libertad.

Heber remarcó que no hubo tratamiento diferencial a la expedición del pasaporte a Marset. “Hubo sí, en su momento, una entrevista de un jerarca en donde nosotros lo separamos del cargo, hicimos una investigación como corresponde, producto de que había intervenido en apurar o en tratar de apurar este pasaporte”, afirmó.

“No tengo nada que rectificar, mantengo exactamente lo mismo que dije, porque dije la verdad. No hubo un tratamiento especial. Fueron 295 pasaportes que entraron ese día y salieron todos de la misma forma”, reiteró.

“Hubo sí una intervención que estamos investigando en qué consistió y que está siendo sumariado por los servicios del Ministerio”, concluyó Heber sobre el tema.

Nueva información

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acompañó el viernes pasado al director de Policía Científica, Fabio Quevedo, para entregar ante la Fiscalía nueva evidencia sobre el caso del excustodia del Presidente, Alejandro Astesiano. Heber le comunicó a la fiscal Gabriela Fossati que se resolvió realizar una investigación general dentro de la cartera al respecto y se puso a disposición de la Fiscalía para aportar a la investigación. El ministro se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales