El politólogo y coordinador del Programa Estudios Parlamentarios del departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), Daniel Chasquetti, hizo un repaso del nivel de actividad en el Paramento a nivel global e individual.
Cumplidos dos años de gestión del Parlamento actual, hasta la fecha se presentaron en el seno del Poder Legislativo un total de 683 proyectos de ley; este número se ubica “muy por debajo” de periodos anteriores. Según explicó Chasquetti a Más Temprano que Tarde, una de las razones de esta baja actividad tendría vínculo directo con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Al ser un cuerpo normativo con más de 500 artículos que abarca unas 70 áreas temáticas se legisló de manera importante.
Sin embargo, hasta ahora se aprobaron 190 leyes, cuando en la legislatura anterior, a esta misma altura, estaban aprobadas 188.
La coalición con el poder de agenda; la oposición en rol contralor
El doctor en Ciencia Política destacó el trabajo del Poder Legislativo y su importancia en el funcionamiento de la sociedad. Para Chasquetti el Parlamento es mucho más que una “fábrica de leyes” y, entre otras cosas, se encarga de supervisar el funcionamiento de los demás poderes del Estado.
En este sentido, indicó que actualmente el Parlamento tiene a la cabeza una coalición de gobierno que tiene el “poder de agenda”. Es decir, el poder decisivo para terminar de aprobar (o no) un proyecto, el cual se ejerce desde las Comisiones, según explicó.
En el caso de la oposición, el papel que esta ejerce es de influencia y control, sostuvo. Los legisladores contrarios al oficialismo proponen modificaciones, aditivos y en realidad las propuestas de ley presentan buscan demostrar la iniciativa más que otra cosa.
En cuanto al carácter contralor, este se ejerce a través del pedido de informes.
Con respecto a esto, el entrevistado indicó que la gestión actual lleva una cifra récord de este tipo de solicitudes. “En lo que va de legislatura se enviaron 2.145 pedidos de informes, en a legislatura anterior, a esta altura, llevabámos 2003 y en la anterior (2010-2015) 1374. Hay un flujo muy fuerte de solicitud de información”, explicó.
Asimismo, Chasquetti indicó que hubo un récord en respuesta de estas solicitudes con un 69%, la tasa más alta desde 1985.
El 65% de los proyectos presentados lo hicieron el Poder Legislativo; el 75% de las leyes vienen de Ejecutivo
Chasquetti indicó que de los casi 700 proyectos presentados el 65% vinieron del propio Parlamento (35% del Ejecutivo). En contraparte, el 75% de las leyes que se aprobaron vinieron del Ejecutivo, lo que dejó solo un cuarto para el Legislativo. Sin embargo, el politólogo explicó que esto es normal y reafirma el “poder de agenda”.
El Partido Nacional (PN) logró aprobar 12 leyes, el Colorado (PC) siete, el Frente Amplio (FA) cinco y Cabildo Abierto (CA), que presentó 36 proyectos de ley, ninguno.
La actividad individual: Carrera y Olmos a la cabeza
El politólogo habló luego del Índice de Esfuerzo Parlamentario, un guarismo desarrollado en el Programa Estudios Parlamentarios. Esta es una herramienta que permite evaluar la actividad individual de cada legislador que toma en cuenta que normalmente los partidos políticos se distribuyen el trabajo. Esto normalmente dificulta percibir con certeza ese rol individual.
Este índice toma en cuenta diversas variables que permiten componerlo, esas son: La asistencia al Plenario; la redacción de proyectos de ley, minutas, entre otras; la intervención en sala; el rol de informante de comisión ante el Plenario; la representación a través de temas presentados en la media hora previa y el número de pedidos de informes presentados ante el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con este Índice, del 15 de febrero de 2020 al 23 de junio de 2022 el Esfuerzo Parlamentario lo lidera Charles Carrera (FA). El podio lo completan Gustavo Penadés (PN) y Amanda Della Ventura (FA). El resto de los 10 primeros son: Graciela Bianchi (PN), Raúl Lozano (CA), Guido Manini Ríos (CA), Óscar Andrade (FA), Mario Bergara (FA), Lilian Kechichian (FA) y Sebastián Da Silva (PN).
Por su parte, la Cámara de Diputados cuenta con Gustavo Olmos (FA) a la cabeza y Daniel Caggiani (FA) y Lucías Etcheverry (FA) le acompañan. Los otros siete son Juan Rodrígez (PN), Nibia Reischt (PC), Alfonso Lereté (PN), Iván Posada (Partido Independiente), Cecilia Bottino (FA), Felipe Schipani (PC) y Felipe Carballo (FA).
No obstante, el doctor en Ciencias Políticas advirtió que este índice no permite determinar la calidad del legislador