Acto con reclamos por salario y empleo

Diálogo por Seguridad Social, Vivienda, inversión pública y asignaciones familiares,entre los reclamos del Pit-Cnt.

Con un fuerte mensaje que apuntó al trabajo y a una diversa cantidad de reclamos al gobierno, ybajo la consigna de “Por la unidad de quienes movemos la rueda”, representantes del Pit-Cnt se llevó adelante este domingo el acto central del Día de los Trabajadores, en evento que se desarrolló en un escenario situado en Avenida del Libertador y Valparaíso, y desde ahí varias cuadras hasta casi el Palacio Legislativo. Elbia Pereira (secretaria general), Fernanda Aguirre (secretaria de Derechos Humanos) y Marcelo Abdala (presidente) fueron los oradores, ante miles de personas, y con la presencia de representantes del gobierno sentados en primera fila. En el escenario acompañó Gabriel Molina (Sutel).

Entre los principales actores presentes, asistieron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el ministro de Ambiente, Adrián Peña y de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Otras figuras destacadas que asistieron fue el expresidente de la República, José Mujica y su esposa, la exsenadora, Lucía Topolansky.

En el discurso de Marcelo Abdala, que duró aproximadamente unos 36 minutos, el titular de la central sindical expresó seis planteos principales: Aumento de asignaciones familiares y de transacciones a Uruguay Social, extensión de jornales solidarios, aumento de jubilaciones, pensiones y salarios públicos, como así también convocar a Consejo Superior Tripartito (esto ya sucedió y ya fue anunciado), aumento de inversión pública, agilización del plan de Viviendas del Ministerio de Vivienda y finalmente se refirió al sistema de compras públicas, y la solicitud de que sean a productores industriales nacionales y no a empresas extranjeras o multinacionales.

“Este 1º de Mayo plantea que suban las asignaciones familiares, y la Tarjeta Uruguay Social, destinando US$ 300 millones a estirar una mano a los más desposeídos. El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobre cumplió las metas de ahorro fiscal, por un volumen de US$ 350 millones. Sobre cumplió sus propias metas. No es posible cambiar en esta rendición de cuentas para mejorar asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, y sacar a miles de la pobreza en concreto, queridas compañeras y compañeros”, dijo Abdala. 

Agregó que sería importante que se agregue en la Rendición de Cuentas que viene. Además, el dirigente le pidió al Poder Ejecutivo que tome las riendas una negociación con las comunas departamentales para extender los jornales solidarios, que vencen a fines de mayo de este año. La prórroga fue definida antes por el Congreso de Intendentes. Además, a esas jornales solidarios complementarlos con capacitación. 

Con relación a las propuestas que el Pit-Cnt ha realizado al Poder Ejecutivo, señaló que «hay que cambiar elementos sustantivos de la política económica, para que efectivamente este crecimiento de la desigualdad no perdure en un año en el que estaba previsto la recuperación del salario real, pero que la suba de los precios no lo permite». Entre otras reivindicaciones que realizó la central sindical, se volvió a reiterar la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Nacional. Y de que se atienda la aceleración del Plan Nacional de Vivienda. Sobre ambos temas dijo que «resuelve un problema y genera laburo”, y que “las compras públicas se resuelva en el marco de proveedores de bienes y servicios nacionales, que generen trabajo de calidad, encadenamiento productivo».

Si bien Pablo Mieres semanas atrás expresó a la prensa que el gobierno no tendría en cuenta actualmente un ajuste al alza del Salario Mínimo, acerca de este punto Abdala dijo que «Esto tiene un alto impacto en la gente que está abajo del todo. Un planteo de este tipo sería una mano a los más desposeídos». La inversión pública en infraestructura, tanto desde la administración central así como también desde las empresas públicas, estuvo también dentro de los reclamos que se trasladaron al gobierno de Lacalle Pou. Para Abdala, atender estos temasva a generar empleo y a la vez puede reactivar más y mejorel mercado laboral.

Otro de los planteos que hizo Abdala al gobierno es que pronto se de apertura al dialogo a un para el proceso de reforma de la seguridad social. Cabe destacar que en este tema, desde el gobierno se manifestó tiempo atrás que se enviaría un proyecto de ley al Parlamento, y que también se haría llegar a todos los partidos políticos, a los efectos de discutir acerca del texto de dicho documento, y allí analizar y evaluar que avances hay, y que opciones existen de que sea acompañado por las distintas fuerzas políticas.

“La apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita o dialogo en cuyo centro en donde todos los esfuerzos, con cabeza grande y sin dogmatismos ni ortodoxia, podamos negociar palmo a palmo la necesidad de un plan de generación de puestos de trabajo de calidad como centro de preocupaciones de las políticas públicas y las acciones que empresarios, el sistema político y el gobierno, y naturalmente la clase trabajadora podamos desarrollar para generar trabajo de calidad”, dijo Abdala.

“Ahora que se abre una discusión en los consejos de salarios privados y públicos, cuando el propio Poder Ejecutivo objetivamente reconoce que se quedó corto con los criterios salariales presentados en el 2021 porque en la agenda debería empezar ahora la recuperación del salario real. Negociación concreta de aumento de salario, recuperación de lo perdido, aceleración de los escalones que permitan recuperar salario, lo cual involucra a los jubilados y a los pequeños sectores microempresarios que viven de la demanda interna. Proponemos la apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita o diálogo cuyo centro donde todos los esfuerzos, sin dogmatismo, podamos negociar la necesidad de un plan de generación de puestos de trabajo de calidad como centro de las preocupaciones de las políticas públicas y las acciones que empresarios, el sistema político, el gobierno y la clase trabajadora podamos desarrollar para generar trabajo de calidad”, dijo.

“Que el 1% de la pirámide tenga las mismas riquezas e ingresos que el 50% de la población mundial demuestra una vez más su verdadero rostro cuando apela al fenómeno de la guerra para el reparto imperialista del mundo y se encuentra con una clase obrera internacional, que, a pesar de sus dificultades, sabe su perspectiva, que su camino es la democracia profunda, escribe el reclamo de la paz mundial en sus planteos porque eso es el verdadero internacionalismo proletario, el verdadero sentido humano de los que producen todo, que es la clase obrera en todo el mundo”, indicó.

“Desde un punto de vista del contrato social, se refleja en las instituciones democráticas, en las políticas públicas, en medio de una pandemia que exacerbó los problemas de pobreza, de trabajo, uno espera que en ese contrato social, las políticas públicas se concentren en tirar una mano generosa para sacar hacia arriba a los sectores más vulnerables que han quedado por debajo de la línea de pobreza», afirmó.

“Según estudio de nuestro Instituto Cuesta Duarte, el PBI, la riqueza del segundo semestre de 2021, creció 1.5% por encima del PBI de 2019. Según las proyecciones, 3.8% crecerá este año. Sin embargo, el salario real se deterioró a tal punto que está por debajo de niveles prepandemia”.»La enormidad de un 42% de los ocupados, ganan menos de 25 mil pesos mensuales”, comentó, y afirmó sobre «la generación de puestos de trabajo que han sido construidos alrededor de salarios empobrecidos».

“Aquí en nuestro país como bien decían nuestra compañeras, llamo la atención si estaremos aprendiendo, si vamos avanzando paso a paso, aunque no alcanza con esto, que yo tengo el enorme orgullo de ser el orador varón en un 1° de mayo donde la rompieron cuatro compañeras del movimiento obrero popular, viva la igualdad de género. A potenciar, a levantar, a ayudar, a dar un paso atrás para que nuestras compañeras encabecen con toda la capacidad que tienen la lucha de la clase trabajadora”, destacó.

“Tuve el alto honor, a veces hasta en contra de mi propia opinión, de que las compañeras y compañeros me dieran esta tarea de desarrollar brevemente tres cuestiones. En dónde estamos parados, en qué situación objetivamente está viviendo el pueblo uruguayo y los trabajadores, punto uno. Punto dos, qué propuestas, qué planteos, sugerencias, ideas para el diálogo abierto como insumo del debate y la discusión puede presentar el movimiento sindical en esta hora particular. Y tres, cuál es la perspectiva de acción que nos imaginamos para el futuro”, agregó.

En otro instante del discurso de Abdala, el dirigente señaló que “Por tanto, pensando de aquí a 20 o 30 años en una estrategia de desarrollo, diversificando la matriz productiva para construir una democracia más profunda, nuestro PIT-CNT plantea, en unidad con nuestros pueblos de América Latina, la participación de todos los sectores populares, organizaciones, de un gran congreso del pueblo, que resuelva los vectores programáticos para avanzar y las claves de la organización y la lucha que se programa”, planteó.

“Esto se hace entre todos, no se hace desde un gabinete o en un escritorio, es en cada barrio y en cada lugar de trabajo, por el pan de compañeros y compañeras que están pasando mal, por las perspectivas de las soluciones concretas que planteamos y que esperamos el miércoles tengan alguna respuesta positiva y por la perspectiva de ir a una sociedad más democrática, más igualitaria, sin enajenación, sin explotación”, concluyó. Posterior a la intervención de Abdala, se presentó un espectáculo musical, el cual le dio cierre al acto central. 

Elbia Pereira

Más temprano, Pereira se refirió a la pérdida del salario real, el aumento de los precios –principalmente de la canasta básica- y “a las medidas tardías e insuficientes del gobierno para evitar que quienes movemos la rueda de la producción sigamos perdiendo».»Hoy reclamamos por quienes con su trabajo diario no pueden llegar a fin de mes», dijo Pereira. «La pandemia dejó al descubierto las profundas desigualdades de un sistema que permitió que algunos se siguieran enriqueciendo, y muchos, muchos, cayeran en la pobreza extrema», expresó.

“Quiero hacer un alto y evocar a los 7.200 uruguayos que perdieron un ser querido», a razón de la pandemia. Rememoró también las figuras de Iguini, Bouza y Zapirain. «Siempre dispuestos tender manos al movimiento sindical. También a los que estuvieron en la primera línea de lucha por la pandemia, vaya nuestro reconocimiento”, manifestó.

“Valoremos las conquistas que obtuvieron nuestros antecesores. Las 8 horas para el peón rural, la representación para los trabajadores en el BPS. Tengamos memoria y no olvidemos que somos independientes, pero no indiferentes y tontos. En qué periodo histórico se dieron estas conquistas y que periodos algunos derechos estamos perdiendo. El movimiento sindical da la cara. Estos dos años, con una de las peores crisis sanitaria de los 100 años, el movimiento sindical estuvo a la altura en su apoyo de quienes más lo necesitaban”, dijo.

«Otra gran preocupación para compartir, rechazamos la persecución y caza de brujas hacia profesionales de la educación comprometidas y comprometidos con la educación pública. Esta lógica de meter miedo, de ser ejemplarizante, no puede primar nunca en una democracia consolidada como la nuestra», también expresó Pereira.

La previa

Antes del inicio del acto central, por parte de dos integrantes de la central sindical, se dio lectura a diversos saludos que llegaron de distintos sindicatos, confederaciones, asociaciones y gremios, tanto del exterior como de todo el territorio nacional. La mayoría de los mensajes fueron en línea con la solicitud de trabajo con condiciones dignas, como así también frases de apoyo y respaldo a personas que han quedado sin empleo en los últimos meses. Y mientras se daba lectura a los mensajes, de a poco la gente fue llegando a avenida del Libertador –muchos con banderas y carteles con consignas-, en un acto que se extendió casi hasta la Plaza Martires de Chicago. Antes del inicio del acto, primero se entonaron las estrofas del himno nacional, y posteriormente hubo una actuación de la Asociación de Funcionarios del Sobres (AFUSODRE).

Antes de la oratoria central se emitió un mensaje por parte de Laura Boiani, representante de Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos y otro discurso breve por parte de Juana Fernández, representante de la central de trabajadores de Cuba, para luego si comenzar formalmente con el acto, con un discurso de Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt. 

El acto tuvo un momento inesperado y diferente, y fue una frase expresada por Fernando Aguirre, que habló luego de Elbia Pereira. Manifestó en un pasaje de su participación que “a mis queridos compañeros de la hotelería y gastronomía, que acá, el señor ministro (Pablo Mieres) presente nos dijo en el Consejo Superior Tripartito: ´Si Fernanda, perdieron y van a seguir perdiendo, porque así lo determinamos nosotros´. Eso pasó, y lo decimos en la cara. Porque esas condiciones se nos imponen en los Consejos de Salarios. Que el pueblo pierda, que el salario disminuya Mientras suben los precios de los artículos necesarios para la vida. Pero también sube el sueldo del presidente, mientras que a nosotros nos lo bajan”, dijo ante una lluvia de aplausos cerrados, y ante la mirada atenta de Pablo Mieres.

La frase de la dirigente sindical tuvo la atenta mirada, en primera fila, no solamente del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, sino también el ministro de Ambiente, Adrián Peña y de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Otras figuras destacadas que asistieron fue el expresidente de la República, José Mujica y su esposa, la exsenadora Lucía Topolansky. El acto, que se inició minutos después de la hora 11 y que culminó sobre la hora 13.10, fue transmitido en vivo y en directo por el portal de TV Ciudad, Web de APU, Radio Fénix y la emisora FM 24.

Planteo sobre joven fallecida en campo eólico

Posterior a la intervención de Elbia Pereira, y en una situación imprevista, se subió al escenario una mujer llamada Andrea Colombo, madre de una joven de nombre Martina Colombo, que con 23 años falleció en enero pasado en un accidente laboral. “Esto está fuera de protocolo, me llamo Andrea Colombo, soy la madre de Martina Colombo que murió este año en una empresa multinacional porque no la cuidaron. El Pit-Cnt no me atendió como tendría que haberme atendido y mi hija murió el 7 de enero. Fue la primera muerta trabajadora este año», dijo por micrófono.

«Una empresa multinacional la mató en un campo eólico. Las condiciones no eran las condiciones laborales que correspondían, de eso tenemos que hablar, de eso nos tenemos que cubrir. Una nena de 23 años a tres materias de recibirse de ingeniera», agregó.

«No podemos arrancar sino conmovidos ante el dolor de una madre que una multinacional le arranca a su hija y se expresa con el corazón como puede. No podemos arrancar sino diciendo que las multinacionales han venido hoy y siempre a saquear a nuestros pueblos y arrancar a los hijos del pueblo, arrancarle su salud, arrancarle su vida», dijo minutos después Fernanda Aguirre, cuando comenzó a hacer uso de la palabra.

Tiempo más tarde, cuando fue a hablar Marcelo Abdala, realizó algunas manifestaciones sobre lo acontecido. «La compañera Colombo vino a relatar aquí un tema lamentable en el cual ya hacemos el compromiso de ofrecer el andamiaje jurídico del Pit-Cnt para ayudar en el juicio que viene promoviendo y que sacamos la conclusión, donde no hay sindicato estamos regalados».

Oficialismo y oposición recordaron a los trabajadores

Actores políticos del gobierno, como así también representantes de la oposición (Frente Amplio), se manifestaron (principalmente por redes sociales) acerca del significado del 1º de Mayo, y de la importancia que tiene para los trabajadores y para el momento actual del país la conmemoración de la mencionada fecha. Durante el transcurso de la jornada fueron varios los que recurrieron a Twitter para dirigirse a la ciudadanía. Entre los saludos, estuvo el de la vicepresidenta Beatriz Argimón manifestó: “A cada uno de los trabajadores y trabajadoras del país, a los que con dedicación y compromiso son pilar fundamental en la construcción de una sociedad cada día más productiva, a los trabajadores de todos los tiempos ¡Muy feliz día!”, publicó ayer la presidenta de la Asamblea General. El director nacional de Trabajo. Federico Deverede, fue otra de las autoridades que recurrió a las redes para enviar un saludo a la población. “La cultura del trabajo como eje de nuestra sociedad ha permitido, entre otras cosas, tener el hermoso país que hoy disfrutamos. A todos los trabajadores les deseo un muy feliz día”, escribió este domingo. 

En el Partido Cabildo Abierto, el líder de la agrupación, Guido Manini Ríos, utilizó sus redes sociales para expresar un mensaje a los adherentes a la fuerza política y a la población en general. “La dignidad del trabajo no reside en el tipo de trabajo que uno hace sino en la persona que lo realiza. El trabajador siempre debe tratar y ser tratado dignamente. Saludamos hoy a los Trabajadores que con su esfuerzo salen adelante en la vida y mueven la economía del país”, escribió el legislador. Desde la cuenta de Twitter de Cabildo Abierto, el mensaje en Twitter expresó la siguiente frase: “Saludamos hoy a aquellos que con su esfuerzo forjan un Uruguay mejor.Feliz día a todos los trabajadores del país!”. 

El Partido Nacional fue de los primeros que recurrió a Twitter para hacer una publicación. Minutos antes de la medianoche del sábado, publicó un vídeo de 30 minutos de duración, en el cual varias personas están desarrollando distintas tareas con la frase “feliz día de los trabajadores”. “A los que siempre dan lo mejor. Muy feliz día de los trabajadores!”, es la frase que acompaña al vídeo en la cuenta oficial nacionalista. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales