Acusaciones cruzadas en blancos, colorados, frenteamplistas y cabildantes por conformación de la Corte Electoral

El órgano electoral ya debería tener una nueva composición de acuerdo al resultado electoral de 2019, pero la renovación no avanza.

De acuerdo a lo que fueron las cifras de las últimas elecciones nacionales –octubre del año 2019- al Partido Cabildo Abierto le corresponde tener un integrante de su colectividad integrando la Corte Electoral. Pero al día de la fecha, y a casi tres años y medio después, los cambios respectivos no se produjeron. Incluso, la designada para ocupar ese lugar por el partido es la abogada Sandra Cha. Su nombre, de hecho, se conoce desde hace varios meses atrás para ingresar al mencionado órgano.

Para que Cabildo Abierto acceda a ese cargo, y de acuerdo a determinadas negociaciones políticas que deberían de fructificar, es el Partido Colorado el que debería de renunciar a ese puesto en la Corte Electoral. Quienes hoy en día integran la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, fueron designados por la Asamblea General en octubre de 2017 -hace cinco años y 4 meses-. El artículo Nº 324 de la Constitución de la República dice que la Corte Electoral debe estar integrada por nueve titulares, que tendrá el doble número de suplentes.

Días atrás, sobre este tema, el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, dijo que por temas como este hacen que “la coalición no funcione tan bien” como se quiere o presente.

Sobre este tema, el legislador de Ciudadanos (Partido Colorado), Felipe Schipani, dijo al Diario La R que “la composición de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas es que no hay acuerdo”. Recordó que hay un detalle que no es menor, y es que se necesita una mayoría especial de la Asamblea General. “No hay acuerdo”, reiteró el diputado, y agregó que con los votos de la coalición no alcanzan. “Son necesarios, inevitablemente los votos del Frente Amplio, y lo cierto es que no hay mucha voluntad y ánimo del Frente Amplio de llegar a un acuerdo”, dijo.

Schipani recalcó que “no es una posición de que el partido Colorado esté en contra. La idea es equivocada”, y agregó que perfectamente se podría llegar a las mayorías necesarias sin los votos del Partido Colorado. “Por lo tanto, no es cierto de que sea el partido Colorado el que esté impidiendo de que se modifique la integración de la Corte Electoral. Hay una falta de acuerdo político que parte de que no se ha alcanzado con la oposición un acuerdo. Es tan sencillo como eso”.

Con relación al Tribunal de Cuentas, manifestó que en referencia a los cambios de su posición, en ese tema se está “en la misma situación”. Dijo que en general siempre se negocian juntos la integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, y que también se eligen juntos los miembros. “En eso, las negociaciones están trancadas”, afirmó.

En tanto, el diputado Conrado Rodríguez dijo al Diario La R que “esto es fácil, quien no ha querido negociar la conformación de la Corte Electora es el Frente Amplio”. Agregó que de hecho se propusieron los nombres de tres personas para ser presidentes de la Corte Electoral, y el Frente Amplio rechazó a las tres personas. “Esa es la realidad. Después surgió otra negociación en la cual el Frente Amplio pretendía quedarse en la misma situación que la actual, es decir, con lo que se obtuvo del resultado de la elección nacional del año 2014, cuando en realidad la situación cambió. El Frente Amplio perdió y ganó la coalición”, afirmó.

Rodríguez dijo que “si la idea es dejar al mismo presidente que está en la actualidad, lo que no puede pasar es que la primera suplencia del presidente sea del Frente Amplio. La oposición tuvo durante mucho tiempo como vicepresidente a Wilfredo Penco y como primer suplente del presidente actual que es José Arocena también a Wilfredo Penco. Nosotros no tenemos nada contra Wilfredo Penco, pero la realidad es que la coalición fue la que ganó, entonces la suplencia del presidente, si es que este presidente quedara, la suplencia le corresponde a la coalición de gobierno y no al Frente Amplio”.

El diputado nacionalista reiteró que “ahí radica parte de la negociación que no se ha dilucidado. No es que el Partido Colorado no haya querido negociar. Y en todo caso también, la negociación tendría que ser también con el Tribunal de Cuentas. Porque como Cabildo Abierto reclama si lugar en la Corte Electoral, el Partido Colorado, a través del sector Batllistas, también reclama su lugar en el Tribunal de Cuentas. Históricamente siempre se renovaron los dos organismos al mismo tiempo. Acá no hay una responsabilidad del partido Colorado. Acá en esto el Frente Amplio no ha querido negociar”, afirmó.

“En esto se necesita de todos los partidos políticos, y si se establece una negociación, por supuesto que el sector Batllistas del Partido Colorado va a colaborar y a negociar.

Por su parte, el diputado de la Lista 71 del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, también habló con el Diario La R, y explicó que “el reclamo que Cabildo Abierto viene realizando desde hace unos años es total y absolutamente legítimo. Al momento de realizarse la distribución de cargos de responsabilidad a comienzos del año 2020, surgía que a Cabildo Abierto le correspondía un ministro en la Corte Electoral. Como suele suceder, en la renovación de este órgano, tanto en la Corte Electoral como del Tribunal de Cuentas, se dilata en el tiempo porque se necesita una mayoría especial de 2/3, en virtud de que son estos organismos de contralor que están establecidos en la Constitución”.

Rodríguez agregó que “al momento de la distribución de las posiciones, cuatro correspondían al Frente Amplio, dos al Partido Nacional, un puesto para el Partido Colorado, que perdía un lugar, y uno justamente a Cabildo Abierto. Pero restaba definir el tema del presidente y sus suplentes, que además de ser neutral como establece la constitución, debería y tendría que tener el respaldo unánime. Y eso es y fue lo que no se ha conseguido, y como no se ha podido lograr el consenso entre todos los partidos, no se ha podido llevar adelante la votación”.

Aclaró además que “no es que el Partido Colorado no haya querido negociar. El Partido Colorado si ha querido negociar, y en todo caso la negociación tendría que haber sido también con el Tribunal de Cuentas, porque históricamente siempre se renovaron los dos organismos al mismo tiempo.

En referencia a la posición del Partido Nacional en el tema, el legislador dijo que desde el inicio de la legislatura en marzo de 2020, “ha venido haciendo todos los esfuerzos para alcanzar el consenso. Se han propuesto diversas fórmulas alternativas, contemplativas de las más diversas situaciones pero la realidad es que los involucrados no han colaborado con ese espíritu, y cuando digo los involucrados me refiero también al Frente Amplio”.

El legislador agregó que el Gobierno sin los votos del Frente Amplio no puede cambiar la Corte Electoral, y agregó que hace más de un año hubo un planteo para modificar parcialmente la Corte Electoral, pero los servicios jurídicos informaron que eso no era posible, y que la integración de la misma tenía que ser efectuada de manera íntegra.

“Por lo tanto también fue un escollo ese factor que impedía e impide la renovación parcial. Por lo tanto, nosotros tenemos interés y convencimiento de que debe plasmarse en la integración, tanto de la corte Electoral como del Tribunal de Cuentas, pero aunque todo el gobierno de coalición vote junto, no logra esa mayoría especial que se necesita. Necesitamos los votos del Frente Amplio, y eso es lo que ha impedido realmente llevar adelante el acuerdo programado y alcanzado al principio de la legislatura”, explicó Rodríguez.

Desde el Frente Amplio se sostiene que es un tema interno de la coalición, porque tienen los votos para realizar los cambios.

1 Comentario

  1. Es totalmente falso el argumento que “la coalición ganó, el FA perdió” a efectos de conformar la Corte Electoral. Los miembros asignados de la Corte Electoral son de acuerdo al caudal de votos de cada partido, y no las coaliciones con vistas a la segunda ronda. Con ese argumento, el Partido Independiente o el inexistente Partido de la Gente también tendría representación. Ya se hizo en el gobierno de Batlle a partir de 2000. El FA fue el partido más votado, pero no se cambiaba la integración de la Corte para no darle más miembros al FA, como correspondía. El Partido colorado con un miembro tiene lo justo, pero siguen pensando que estamos a mediados de la década de los 80, cuando la gente los votaba…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales