Banca oficial de AEBU resolvió paros de dos horas en 11 departamentos del país Las dependencias del país van a detener sus actividades al final de la jornada; las paralizaciones en la próxima semana van del miércoles 29 al viernes 1º. Esta resolución tiene el siguiente cronograma: Artigas/Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo (miércoles 29), Salto/Paysandú/Río Negro (jueves 30), Treinta y Tres/Rocha/Lavalleja/Maldonado (viernes1º de julio), Florida/Flores/Durazno (lunes 4 de julio), Colonia/San José/Soriano (martes5 de julio), Canelones (lunes 11 de julio) y Montevideo (martes 12 de julio).
De acuerdo a lo informado por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), la banca oficial retomó la negociación del convenio colectivo y avanzado en algunos aspectos. Los componentes del Consejo se reunieron en el plenario de delegados de la banca oficial días atrás, y posteriormente resolvieron medidas de lucha para renovar el convenio.
Marcelo Ronchi, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, dijo que “haber logrado la participación de la mayoría de los delegados fue muy positivo, en un plenario que fue el primero de carácter mixto al desarrollarse tanto en forma presencial como con la intervención de los compañeros del interior a través de Zoom”. Al respecto manifestó que unos 15 participantes se conectaron en forma remota, mientras que otros 40 actuaron presencialmente.
El plenario no tuvo carácter resolutivo pero sí discutió opciones para que el consejo tomara decisiones sobre los siguientes pasos, dijo el dirigente. Además destacó que hubo “una gran convergencia en materia de ideas y principios entre los compañeros, respecto a la negociación del convenio colectivo sin pérdida salarial, sobre lo cual estamos todas las agrupaciones de acuerdo».
Otro punto en el que hubo coincidencia es en que para llegar a esta renovación son necesarias las movilizaciones. “Estamos pensando —y ya hay un planteo— en realizar movilizaciones regionales en las últimas dos horas de jornada laboral; reparto de volantes a los clientes para poner el tema arriba de la mesa; información a todos y cada uno de los compañeros; información en la prensa, y publicidad en las radios”.