Agencias de la ONU piden «redoblar esfuerzos» para poner fin al hambre de cara al año 2030

El 9,2% de la población mundial sufrió hambre en 2022, muy por encima de las cifras previas a la pandemia

Foto: GNUDS

Diversas agencias de Naciones Unidas han alertado este miércoles de que será imposible poner fin al hambre y la inseguridad alimentaria de cara a 2030 «si no se redoblan los esfuerzos» a nivel internacional, con unos niveles de hambre en el mundo superiores a los existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus en 2020.

El informe sobre Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2023 recoge que la cifra de personas que sufren hambre en 2022 «sigue relativamente sin cambios» respecto a 2021, situándose en el 9,2 por ciento de la población mundial, una cifra muy superior al 7,9 por ciento registrado en 2019.

Así, se calcula que «entre 691 y 783 millones de personas sufrieron hambre en el mundo en 2022», lo que implica que, si se asume que la cifra se sitúe entre ambas y sea de 735 millones, supondrían 122 millones de personas más que en 2019, últimos datos antes de la declaración de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

«Entre 2021 y 2022, se han registrado progresos hacia la reducción del hambre en Asia y América Latina, si bien las cifras siguen al alza en Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África», señala el documento, que apunta a que las proyecciones indican que cerca de 600 millones de personas podrían sufrir desnutrición crónica en 2030.

La cifra supondría 119 millones más que en cualquier escenario en el que no hubiera tenido lugar ni la pandemia ni la guerra de Ucrania y unos 23 millones más que si la invasión rusa no hubiera comenzado, lo que supone «un inmenso desafío» de cara a lograr el objetivo de acabar con el hambre en 2030, «particularmente en África».

«La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o severa a nivel mundial sigue sin cambios por segundo año consecutivo tras el drástico aumento entre 2019 y 2020.

online pharmacy buy prednisone no prescription with best prices today in the USA

Cerca del 29,6 por ciento de la población, unos 2.
online pharmacy buy revia no prescription with best prices today in the USA

400 millones de personas, se encontraban en inseguridad alimentaria moderada o grave, entre ellos 900 millones –el 11,3 por ciento de la población– en situación de inseguridad alimentaria grave», ha especificado.
online pharmacy buy tretiva no prescription with best prices today in the USA

El informe recoge además que «la inseguridad alimentaria afecta de forma desproporcionada a personas que viven en áreas rurales» y especifica que «la inseguridad moderada o grave afecta al 33,3 por ciento de los adultos que residen en áreas rurales en 2022, comparado con el 28,8 por ciento en zonas periurbanas y el 26 por ciento en áreas urbanas».

Por otra parte, más de 3.100 millones de personas –alrededor del 42 por ciento de la población mundial– «no pudieron permitirse una dieta sana en 2021», mientras que cerca de 148,1 millones de niños menores de cinco años (el 22,3 por ciento) sufrieron atrofias, 45 millones (el 6,8 por cientos) estaban exangües y 37 millones (el 5,6 por ciento) sufrían sobrepeso.

El informe apunta además que «la creciente urbanización, con proyecciones de siete de cada diez personas viviendo en ciudades de cara a 2050, está provocando cambios en los sistemas agrícolas en el contexto rural y urbano, lo que supone tanto desafíos como oportunidades para garantizar que todo el mundo tiene acceso a dietas sanas y asumibles desde el punto de vista económico».

En este contexto, la posibilidad de poder permitirse una dieta sana «es cada vez más crítica en hogares en zonas periurbanas y urbanas porque dependen más de la compra de alimentos», por lo que el aumento del acceso a estas dietas y lograr seguridad alimentaria «requerirá una postura política y legislación que tengan en cuenta la creciente conectividad entre zonas rurales y periurbanas y ciudades de distintos tamaños».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo