El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este domingo el paso de reconocer el Estado de Palestina, como impulso a la vía de los dos Estados y como medio para asegurar el futuro y prosperidad de Oriente Próximo, tras señalar que Israel no va a amedrentar a España de dar este paso y de pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza. En rueda de prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, el titular de Exteriores ha denunciado el «escandaloso y execrable» video de Israel en el que intercala imaágenes de bailaores de flamenco con ataques de Hamás y en el que se dirige directamente al presidente del Gobierno con el mensaje «Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio».
En este sentido, ha criticado el «uso hiriente» de la cultura española por parte de Tel Aviv pero advertido de que «nadie va a amedrentar de la decisión de reconocer a Palestina». «No vamos a caer en provocaciones que nos desvíen del objetivo de la paz», ha respondido.
Albares ha avanzado que tratará la cuestión con Irlanda y Noruega, al igual que la convocatoria de sus embajadores tras la decisión anunciada esta semana. «Fue totalmente inaceptable y lo vamos a analizar conjuntamente», ha dicho.
Por su lado, el primer ministro palestino ha agradecido el paso dado de forma conjunta por Madrid, Dublín y Oslo, asegurando que quiere ver que otros países de Europa sigan la estela. «Esto puede animar a otros para tomar este paso valiente. Algunos países tienen dudas pero pedimos que tomen la decisión lo antes posible para acabar con la injusticia que vive el pueblo palestino desde hace semanas», ha señalado.
Mustafá ha explicado que toma el reconocimiento como una «responsabilidad» para trabajar juntos y «transformar una posición legal y política en algo concreto en el terreno». A su juicio, el reconocimiento es una forma de mantener vivo el proceso de paz y la solución de dos Estados. «El reconocimiento es lo correcto ahora. No es el final de nada sino el principio de una nueva fase», ha resumido.