El presidente Alberto Fernández anunció que no buscará la reelección al cargo y que se dedicará a «resolver los problemas de los argentinos», con lo que hizo efectiva una decisión horas que meditó en las últimas y que tomó por sorpresa a líderes cercanos , a aquellos con los que tiene una relación distante y, también, a la oposición.
«Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos», afirmó el Presidente en el mensaje de más de siete minutos difundido por las redes en el que adelantó que debido a «la sequía más importante en más de un siglo» había resuelto «dedicarse exclusivamente a ese nuevo desafío».
Según los voceros, todo había sido «charlado ayer» con el círculo más cercano y el equipo de comunicación «trabajó toda la noche» para que el video saliera hoy temprano.
«Aunque la posibilidad de una declinación de la candidatura estaba en el mazo, también estaba la carta de la candidatura; por eso, dijera lo que dijera, iba a sorprender», se comentó luego del anuncio .
En las últimas horas, el Presidente había tenido una agenda marcada por actos y por las noticias económicas, que se habían precipitado luego de la publicación del índice de la inflación el pasado viernes.
A partir del lunes, la cotización del dólar ilegal comenzó a escalar ya mitad de semana se efectivizó la renuncia del jefe de asesores, Antonio Aracre, quien pocas horas antes de haber dado un paso al costado había almorzado con Fernández para proponerle algunas herramientas de » coordinación» en materia económica.