/

Álvaro Delgado de acuerdo con la creación de un Ministerio de Justicia

En una reunión celebrada este lunes con la vicepresidenta Beatriz Argimón y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, acompañado por su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, analizó los resultados del informe de la comisión interinstitucional sobre la reforma del sistema penal y carcelario.

Esta comisión fue impulsada por el comisionado parlamentario para las cárceles y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Durante el encuentro, Delgado afirmó que “en varias de ellas hay coincidencias sobre los alineamientos a trabajar”, pero aclaró que es necesario centrarse en los «qué», no en los «cómo».

Delgado enfatizó la importancia de una reforma integral del sistema penitenciario, destacando la propuesta de la creación de un Ministerio de Justicia como un paso clave para mejorar la administración de las cárceles y fortalecer los programas de reinserción. El candidato señaló que «no está bueno que quienes reprimen, la policía del Ministerio del Interior, se encarguen de las cárceles para la rehabilitación o reinserción». Según Delgado, las tareas de represión y rehabilitación son «tareas diferentes» que deberían estar a cargo de ministerios distintos.

El candidato expresó que la seguridad pública no puede alcanzarse sin represión, pero aclaró que «no alcanza solamente con la represión». En su visión, es esencial complementar las medidas represivas con un sólido sistema de rehabilitación y reinserción social, mencionando el programa piloto “Oportunidades”, que capacita a personas privadas de libertad en diversos oficios para facilitar su reintegración en la sociedad. «El Estado ahí sí tiene que trabajar», remarcó.

Delgado aseguró que su propuesta no busca aumentar la burocracia, sino redistribuir tareas ya existentes entre diferentes organismos del Estado. «Estamos redistribuyendo tareas que están en diferentes organismos del Estado que le vamos a dar una competencia permanente y específica», dijo. 

El nuevo Ministerio de Justicia también coordinaría con la Fiscalía y se ocuparía del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Dirección Nacional del Liberado, así como de la reinserción laboral de los exreclusos. «Ahí el Estado tiene que estar muy cerca», afirmó.

En cuanto al tema del hacinamiento carcelario, el candidato nacionalista reconoció que la construcción de nuevas cárceles, como las tres que están en proceso actualmente, aliviará la situación, pero señaló que se necesitan más inversiones en infraestructura, sobre todo en centros de máxima seguridad. “En nuestro programa de gobierno está previsto también hacer alguna cárcel más, sobre todo de máxima seguridad”, afirmó, destacando que el sistema sigue enfrentando desafíos. Con más de 15.000 personas privadas de libertad en el país, el candidato sostuvo que «el Estado tiene que estar cerca» para garantizar una segunda oportunidad a quienes quieran reinsertarse.

Finalmente, Delgado defendió el respaldo a la policía y las medidas represivas implementadas por el gobierno actual, que, según él, han reducido los delitos significativamente. “Este gobierno, a diferencia de todos los anteriores, del ’84 para acá, les va a dejar al siguiente menos delitos de los que recibió”, declaró, haciendo referencia a la gestión de seguridad pública bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou.

4 Comentarios

  1. Ummm esa foto demuestra lo preocupado que esta medusa Delgado, labios apretados y cara adusta pobrecito hasta su jefe intenta salvarlo metiéndose en la campaña electoral

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Política