Alzheimer: la ciencia logra un gran paso en la comprensión de esta enfermedad

Un avance crucial en la investigación da una visión detallada de proteínas asociadas a este mal.

A lo largo de los años, la ciencia ha intentado entender las enfermedades neurodegenerativas para poder encontrar tratamientos adecuados que puedan ayudar a los pacientes. Por eso, la actualización de datos es casi constante con la finalidad de encontrar una terapia, cura o la manera de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

En los últimos tiempos, por primera vez un estudio ha desvelado la estructura molecular de cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han producido modelos 3D de proteínas cerebrales clave, incluyendo las beta-amiloide y tau, vinculadas con esta enfermedad neurodegenerativa.

Entender la organización de estas proteínas es fundamental para avanzar en los tratamientos del Alzheimer. Los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de imagen, como la tomografía crioelectrónica (cryoET), que permite obtener imágenes de tejido cerebral postmortem a resoluciones extremadamente detalladas sin alterar su estructura biológica.

“Este primer vistazo a la estructura de las moléculas dentro del cerebro humano ofrece más pistas sobre lo que les sucede a las proteínas en la enfermedad de Alzheimer”, explicó René Frank, neurocientífico de la Universidad de Leeds, según reportó ScienceAlert. Además, este enfoque experimental podría aplicarse a una amplia gama de otras enfermedades neurológicas devastadoras.

Los resultados del estudio revelan una mezcla de estructuras microscópicas en las proteínas beta-amiloide, incluyendo fibrillas y otras formas. En las proteínas tau, se encontraron grupos de filamentos en líneas rectas, cuya disposición varía según la ubicación en el cerebro. Aunque los grupos son similares, hay diferencias en la organización espacial y en el tamaño de las fibrillas.

Este nivel de detalle es inédito y abre la puerta a nuevas investigaciones sobre la formación y el impacto de estos grumos en el cerebro. Ahora que se ha demostrado la eficacia de esta técnica, se podrá aplicar a tejido de una mayor variedad de donantes, lo que permitirá entender mejor las etapas y progresión del Alzheimer.

Los investigadores destacan la importancia de analizar cohortes más grandes y diversas de donantes de Alzheimer, explorando diferentes regiones del cerebro y etapas tempranas de la enfermedad. Este enfoque podría revelar cómo la organización espacial de las amiloides se relaciona con perfiles neuropatológicos individuales.

Además, este método tiene potencial para estudiar otras enfermedades neurodegenerativas, muchas de las cuales comparten tipos relacionados de neuropatología amiloide. Los hallazgos de este estudio, publicados en Nature, representan un paso significativo en la comprensión de las causas raíz del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud