A principios de diciembre se presentó el libro Los indomables, una recopilación de entrevistas del periodista y escritor Pablo Cohen al expresidente de la República José Mujica y a su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
En uno de los pasajes de la obra, la ex legisladora se refirió al avance de las investigaciones judiciales sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que tomaron estado público y generaron polémica. Topolansky aseguró que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura. “A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, confesó.
“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró. Ante la repregunta de Cohen, Topolansky respondió: “Porque no somos traidores ni botones”.
A su vez, recordó que un militante de izquierda testificó por un caso de la dictadura y el juez a cargo de la causa le dijo: “Lo quiero felicitar porque, de todos los que pasaron por aquí, es el primero que dice la verdad”.
Estas palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) causaron gran revuelo en redes sociales y de inmediato, tuvo repercusiones políticas y derivaciones judiciales con la citación de Topolansky a declarar como testigo.
En el marco de una larga entrevista, el Diario La R recabó la opinión sobre este tema del exdirigente y controvertido miembro del MLN-T, Amodio Pérez (*).
– ¿Cuál es su posición sobre esta polémica?
– Yo estoy en condiciones de afirmar que hay presos mal procesados por información falsa. Porque yo conozco muy bien el caso del coronel Agosto. Anteriormente estaba el caso del coronel Gómez que estuvo 3 años preso en base a un testimonio que no había por dónde agarrarlo. Otros militares me han dado a conocer sus tribunales de honor y sus declaraciones en los juzgados de cómo no existe la plena prueba, ni siquiera la semiplena prueba y se procesa por convicción. Entonces yo conozco casos de eso. Ahora, yo no estoy diciendo que la tortura no haya existido. La tortura existió. Negar sería una necedad total porque la han reconocido los mismos militares, algunos de los cuales hoy están muertos. Gilberto Vázquez y toda esa gente lo han reconocido. Y a veces han dicho, y ´yo hice cosas peores´. Lástima que no han dicho qué cosas peores hicieron.
– ¿Por qué dice que están mal procesados?.
– Porque se los ha procesado violando el Estado de Derecho. Incluso no cumpliendo el propio Tratado de Roma que es lo que ellos invocan para justificar los procesamientos. El mismo tratado dice que entra en vigor a partir de la fecha que se firmó. Uruguay lo ratificó en el año 2006. Quiere decir que todo lo anterior eran delitos comunes. Y como delitos comunes habían prescrito. Entonces, que encima se monten testigos falsos. El caso de Gomensoro que llevó a la prisión del coronel Gómez. El caso de Agosto que se le acusa primariamente por un delito y como no se le puede probar ese delito se le procesa por otro. No podemos procesarlo por esto porque resulta que no estaba en la unidad cuando lo acusan. Pero lo tenemos que procesar. Y como esos hay otros. Tenemos el caso del doctor Suzacq por ejemplo que era practicante en la época que estaba en el cuartel. O sea, él no era responsable de nada. Además, se había procesado a gente que en ese entonces era alférez o teniente segundo en la que la relación de dependencia de un alférez o un teniente segundo ante un capitán, ante un teniente coronel era una sumisión casi absoluta.
– ¿Dalmao también fue mal procesado?
– Según todos los elementos que tengo me han dicho que sí. El otro día Julio María Sanguinetti habló del general Díaz Tito que también está mal procesado, era alférez y le dieron la orden de trasladar a un detenido de una unidad a otra. Ahí en la unidad lo mataron y él es responsable de lo que hicieron en la otra unidad. Él se limitó a cumplir la orden de traslado.
– ¿Concuerda entonces con lo que dijo Topolansky?
Claro. Lástima que no lo dijo antes. Una cosa, ahora de alguna manera trata de acomodar el cuerpo. Resulta que estaba hablando de que fue en Buenos Aires y bueno, sea en Buenos Aires o sea aquí,hay un inocente preso porque si se procesó con un testigo falso hay alguien que es inocente y que está preso. Y eso para quien ha sufrido la cárcel es una cuestión fundamental, una cuestión de honradez, de moral personal que, vamos, tiene que ser insoportable. Porque en las cárceles se sufre y más las condiciones que tuvieron ellos. Ahora se habla de la cárcel VIP de Domingo Arena y todo y no es así.
– ¿Estuvo usted?
– No, estuve por ir pero después dije para qué, les voy a complicar la vida.
– ¿Usted tiene relación con alguno de ellos?
Sí, sí, sí, sí, sí a través de WhatsApp o del correo sí, tengo.
¿Ud conoció a Gavazzo?
– Sí. Nos habíamos criado juntos con Gavazzo. Vivíamos cerca, remontábamos cometas juntos, jugábamos al fútbol en la calle, al trompo, la bolita que era lo que se jugaba cuando éramos chicos hace 80 años. Sí, tuve relación, yo fui a su casa, hablé con él.
– ¿Él también fue mal procesado?.
-Claro, porque si cometió los delitos de los cuales se acusa lo cometió cuando no eran delitos de lesa humanidad. Esa es mi teoría por eso digo que están todos mal procesados porque se viola el Estado de Derecho y yo como fui una víctima de la violación del Estado de Derecho me quisieron procesar por delito de lesa humanidad. A mí también me fabricaron testigos falsos.
– Ahí podemos diferenciar dos cosas. Una cosa es que no esté sujeto a derecho y otra cosa es que los delitos no hayan existido. Son dos cosas diferentes.
-Sí, sí, la tortura existió. Lo que pasa que en el momento que se torturó no estaba calificado como de lesa humanidad. Ese es el tema. Se aplicaría como delito común y habría prescripción. Y la ley no es retroactiva. No se puede aplicar. En el único caso que se puede aplicar con retroactividad es si favorece al acusado. Si favorece al acusado, sí. Se puede aplicar con retroactividad. Pero si lo perjudica, no.
(*) Amodio Pérez (87), es una figura controversial del movimiento, carga con una serie de acusaciones en su contra como delator de ex compañeros y colaborador al servicio del Ejército. Abandonó el país junto a su pareja quien también formó parte del MLN-T con pasaportes falsos facilitados por los militares. En 2015 volvió a Uruguay tras 42 años de permanecer en España para presentar un libro sobre el MLN-T (Palabra de Amodio, la otra historia de los tupamaros). Sin embargo, mientras estaba en el país recibió dos denuncias, una por el uso de un pasaporte expedido en España con identidad falsa y otra por la acusación de ex presas políticas de violaciones cometidas durante la dictadura. En septiembre de 2015, la Justicia imputó y dictó prisión preventiva para el ex tupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad.
Los abogados de Amodio, Andrés Ojeda y Fernando Posada, apelaron el fallo y dicha apelación fue aceptada por el Tribunal de Apelaciones que resolvió en septiembre de 2016 revocar el procesamiento con prisión del exguerrillero y concederle la libertad provisional luego de 360 días de prisión. El 10 de agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia lo declaró un hombre libre: «Tres ministros del máximo órgano de la Justicia no dieron lugar a la casación presentada por la fiscal Llorente para anular el fallo del Tribunal de Apelaciones». Al año siguiente, Amodio demandó al Estado uruguayo por daños y perjuicios y reclamó una indemnización por los 24 días que estuvo en prisión, así como por los 338 días que permaneció bajo el régimen de prisión domiciliaria.
PALABRA DE AMODIO, PALABRAS VERDADERAS Y PROFUNDAS, SENCILLAS Y HONESTAS…. SE LO ENSUCIO GRATUITAMENTE UNO DE ELLOS FUE fassano ¿quien es fassano? UN DELINCUENTE, FARSANTE, MENDAZ, QUE NI SIQUIERA PAGABA LOS SUELDOS A SUS EMPLEADOS….SIN EMBARGO SE DIVERTIA CON SU YATE……. UN VERDADERO HDP QUE DEBIO HABER IDO A LA CARCEL POR ESTAFA, ENTRE OTRAS COSAS… AMODIO SIEMPRE DIJO LA VERDAD Y DENTRO DE LA BANDA QUE ASOLO EL PAIS, FUE UNO DE LOS PRINCIPALES NO COMO EL PROFETA DEL CERRO QUE ERA UN MANDADERO DE QUINTA…….UN DIA AMODIO PEREZ, DECIDIO VOLVER AL URUGUAY, NOS DIJO SU VERDAD Y EL TELON QUE HABIAN PUESTO SOBRE SU PERSONA CAYO….. APARECIO EL EX TUPAMARO, PERO NUNCA ESA PERSONA QUE NOS QUISIERON HACER CREER QUE ERA… entre otros el tal fassano…… DECIR LA VERDAD NO ES GRATIS, PRUEBA DE ELLO ES EL PICHAJE QUE MIENTE Y MIENTE SIEMPRE, POR GIMNASIA, PRACTICA Y POR LOS INTERESES BAJOS Y RUINES QUE LOS IMPULSAN.
Amodio Pérez es un caricatura de revolucionario. Se unió al MLN esperando figurar y convertirse en prócer algo así. Cuando quedó relegado por figuras más importantes como Mujica, Rsoencoff, Sendic, traicionó (su compañera ídem) a los suyos y se convirtió en delator a cambio de que no lo metieran preso. Con traje militar anduvo por las calles delatando y señalando ex compañeros. Luego se fue a Nicaragua…a combatir del lado de los «contras», mercenarios a quienes EEUU financiaba sin dejar de despreciarlos. Años después continuó su periplo volviendo a Urugay y presentándose como un mártir. Lo trajo El País y lo alojó con todo lujo y publicitó un libro en el que contarían sus hazañas y penas. No vendió un solo ejemplar y como la cuenta de gastos crecia y la repercusión pública disminuía, lo pasaron a un hotelito más barato y de hí como «pierna» a la casa de su hermaan que tambié lo echó. No tiene la más mínima credibilidad y sus afirmaciones nsn insostenibles. Cualquier estudiantede Derecho con dos días de curso las rebate fácilmente. Discrepa con todos los juristas y Catedráticos de la Facultad de Derecho y de la Suprema Corte de Justicia, haciendo afirmaciones al voleo, en un intento por porteger a su antiguso patrones. Pobrecitos los que lo defienden. Hay que estar tirado para defender a una baraja como esta…
REALMENTE ESTE «baltasar» ES UN ENGENDRO SEMI HUMANOIDE DE ESTIERCOL UNIDO A LA PAJA DE LAS GALPONES PISOTEADA POR LOS CERDOS. .. NADA PERO NADA DE LO QUE ESCRIBE Y CON LO QUE PRETENDE APARECER, es CIERTO,.
SON COSAS PARCIALES PROPIO DE UN HDP, HACE POCO «MATO EN UNO DE SUS ESCRITOS A MACARENA GELMAN., UN POCO DESPUES ESCRIBIO «HACIENDOSE EL VISIONARIO » LO QUE LA iglesia HARIA………… FUE, EXACTAMENTE AL REVES DE LO QUE PRETENDIO CONTAR, . SE EXPRESA CON UNA PRETENDIDA autoridad QUE NO DA NI PARA PISAR CON LA SUCIA SUELA DE ALPARGATA, HOY NOS DA «lecciones» sobre AMODIO PEREZ…. iNTENTAR PRESENTAR AL «profeta del cerro» COMO UN LIDER YA ES UNA BESTIALIDAD PERO SE CORRESPONDE CON LA MIERDA QUE TIENE BAJO EL PELO, LA SANGRE CON VENENO, LA MIERDA EN LA CABEZA.
NI PRESTO ATENCION PORQUE NO PUEDE A ZABALZA, Y SE OLVIDO DE MARENALES….QUE MANDO A LA MIERDA A ese del Cerro. Rossencof otro cagón, DESPRECIADO POR EL «bebe Sendic, AMODIO FUE LIBERADO DE TODAS LAS EXTRAVAGANCIAS ANTERIORES, CUANDO VOLVIÓ Y DEJO CLARO QUE SU VIDA NO ERA LA QUE EL MUGRIENTO, ESTAFADOR VIVIDOR QUE NEGREABA A SUS EMPLEADOS DE fassano.. ESTA RATA INMUNDA DE «baltasar» VIEJO DELEZNABLE QUE ESCUPE EXCREMENTO DESDE SUS PULMONES, ES TAN REPUGNANTE QUE GENERA VOMITOS… SUCIO, VIL, MENTIROSO, FALSO HIPOCRITA Y CON PRETENSIONES DE «sabiondo» ESCRIBE CON CONTRADICCIONES «lo trajo tal, lo alojó, tal otro, se fue por aquí y apareció por alla»
Absolutamente cierto lo que se dijo antes, Amodio vivió toda su vida luego del MLN, enchastrado por fassano el «periodista» devenido en yachtman, en ricacho con la plata que afanó a sus empleado y lo salvó un «concordato» arreglado, El viejo Marenales, estaba tan indignado con el pepe la lushía, el bicho (era de cuarta) y el raulito, que largó todo y se volvió a Paysandu donde ni pudo morir en paz,. A los otros ex. tupas, tampoco lo que hizo el pepe les cayó bien, En una ocasión en Durazno, apareció un paisano que le enrrostró al pepe «nos traicionaste antes, nos traicionas ahora en tu gobierno» el susodicho se cayó y se fue……. Zabalza que sí, fue uno de los líderes del MLN lo dejó de lado y se fue solo para estar con sus vecinos, en la que era su carnicería, y plantar algunas cosas. El mismo declaró que no volvió a votar al fa… que lo hacía en blanco.
Gran verdad!!!
Amodio fue utilizado para proteger a los verdaderos traidores que hoy son figuras de la izquierda, si esos nombres salieran a la luz , el FA perdería apoyo popular , por eso la importancia de que todo permanezca tapado.
Así no vale, para acusar hay que presentar pruebas y nombres.
Todos traidores de las verdaderas víctimas de la dictadura
Amodio TRAIDOR ES VERDAD Q LO VIERON X LAS CALLES SEÑALANDO A UNO Y OTRO Q HP INMUNDO Y LA TOPOLANSKI Q SE CSLLE LA BOCA ….FUE EL MANININI NL SE SI NO TIENE Q IR PRESO EL TAMBIEN ERA PARACAIDISTA EN ESE ENTONCES…Y LOS ARCHIVOS TIENEN Q APARECER LOS VIEJOS GENOCIDAS Y ALGUNOS Q ESTAN AFUERA TODABIA …..FUE A PEDIR X LOS PRESOS Y LA VIEJA MAMADERA SE ABLANDO XQ SI NO ES TRAIDORA ELLA TAMBIEN…