La empresa estatal Ancap informó que se llevará a cabo una inspección técnica completa del oleoducto que transporta petróleo desde José Ignacio, en Maldonado, hasta la refinería de La Teja, en Montevideo. Esta decisión se toma tras varios incidentes recientes, incluidos dos casos de pérdidas de crudo. La más reciente fue detectada este martes en la planta de La Tablada, en Montevideo.
Según el comunicado de Ancap, ya han llegado a Uruguay «equipos especiales» para realizar una inspección exhaustiva del oleoducto, que fue construido en 1978 y es considerado un activo crítico para el país, ya que transporta todo el petróleo que se refina en Uruguay.
La revisión se realiza luego de una serie de incidentes, como la rotura del ducto en Montevideo, cuando un vecino intentó realizar una conexión ilegal a la red de saneamiento, y una pérdida detectada bajo el puente del arroyo Solís, en el límite entre Canelones y Maldonado. Ancap asegura que luego de estos incidentes se repararon los daños siguiendo los procedimientos internacionales establecidos.
Este tipo de revisiones ya se habían realizado en 2003 y 2016, y se espera que esta nueva inspección proporcione información actualizada sobre el estado del oleoducto a lo largo de todo su recorrido.