Funcionarios de Ancap encontraron en la mañana de este lunes pasado que había sido colocada una lona de color rosado en la baranda de una de las plataformas de la antorcha de la refinería de La Teja. La acción fue denunciada de inmediato, lo que provocó que se tomaran las medidas pertinentes por parte del Directorio del ente, y a la vez, que algunas de las autoridades se expresaran sobre lo sucedido en sus cuentas de redes sociales
Horas después del hecho, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic agregó su palabra al mensaje escrito más temprano por Richard Charamelo. “Comparto: inadmisible e irresponsable. Con nuestro respaldo, Gerencia General ha decretado una investigación administrativa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados que, con esta acción, violan no solo la ley sino disposiciones operativas y de seguridad”, publicó el jerarca en su cuenta de Twitter.
A la publicación le agregó una segunda parte al mensaje, el cual dice: “No dudo que la mayoría de los funcionarios de Ancap comparte la gravedad del hecho.Hay muchas maneras de manifestar opiniones, pero no de esta forma”.
Quien también se manifestó al respecto fue Diego Durand, abogado y vicepresidente de Ancap. “Hecho Grave: Se inició investigación administrativa.El desprecio a la seguridad de las personas, el desapego a los protocolos y a la seguridad industrial, no corresponden bajo ningún concepto.Los bienes son públicos y no admiten fines proselitistas”, publicó el jerarca, acompañando el texto el primer párrafo del artículo Nº 58 de la Constitución de la República.
El director de Ancap, Richard Charamelo, se manifestó también en su cuenta de Twitter acerca de lo sucedido. El jerarca, que representa al Partido Nacional, calificó como “Inadmisible, Irresponsable al borde de un delito mayúsculo lo hecho por funcionarios en la Antorcha de la Refineria de la Teja colocando materiales inflamables vinculados al «SI «. Se iniciará una investigación”, anunció.
Por su parte, Ancap dio a conocer a la opinión pública un comunicado, donde se expresa ante el hecho. “En la mañana de hoy se detectó una tela en la baranda de una de las plataformas de la antorcha.El acceso a la misma se realizó sin autorización para subir a la antorcha, que se encuentra encendida. La situación desencadenó un operativo para quitar el material y en este momento las áreas de Seguridad Industrial, Seguridad Vigilancia y Protección junto a Bomberos analizan el riesgo que implica el retiro del elemento y evalúan condiciones seguras para subir a la plataforma con la antorcha encendida. El directorio de Ancap y la gerencia general determinaron una investigación para determinar las responsabilidades de las personas involucradas en este hecho”, afirmó el texto difundido ayer.
Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, expresó este lunes a medios de prensa queen la acción, los trabajadores no fueron quienes colocaron la lona en la plataforma de la refinería. Además, Fancap emitió un breve comunicado, en el cual señala “que no se realizó ninguna acción en la antorcha de la Refinería de La Tejaen el día de la fecha lunes 21”.