Desde el punto de vista de la gestión de operaciones, los procesos de atención hospitalaria se consideran bastante complejos en comparación con los procesos en la industria o la mayoría de los otros tipos de organizaciones de servicios. Esto puede explicar las dificultades que a menudo se encuentran durante los esfuerzos para aplicar los principios y técnicas de gestión de operaciones en entornos de atención hospitalaria.
La organización operativa en la salud se usa para planificar la práctica que permite ejecutar un programa en un área local, ella se encarga de definir cómo, cuándo y dónde se realizará. Para conocer mejor cómo funciona esta área de la salud en Uruguay, Diario La R entrevistó a la Dra. Andrea Zumar, quien es médico especialista en medicina de emergencias, magister en dirección de empresas de salud, máster de dirección en comunicación y Posgrado en Combinación Política y actualmente ejerce como vicepresidenta del CASMU. Ella resalta que para cumplir con los objetivos es necesario tener en cuenta aspectos como flujo de pacientes, logística, recursos y personal.
La doctora menciona que al gestionar un prestador de salud se ven limitados a las políticas que lleva adelante el rector que es el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Para realizar una operativa con éxito en el país es importante tener en cuenta toda la característica de la población. Ya que para hacer políticas de salud es como un traje a medida, porque se tiene que adaptar a las personas a las cuales debes brindar el servicio”, describió Zumar.
“Por supuesto, se debe tener un estudio de la población y un perfil en este caso de los uruguayos, desde la edad, hasta saber las prevalencias de enfermedades por región, entre otras cosas. Yo siempre considero que la salud realmente es un derecho de la población, por supuesto que uno tiene que generar recursos para poder brindar ese derecho, pero no me gusta enfocar la salud como un negocio, me gusta enfocarla como un derecho”, puntualizó.
Zumar sostiene que el estudio demográfico es fundamental para llevar adelante organización operativa y políticas acordes a la realidad del país. “Por ejemplo, en Uruguay no tenemos problemas de deshidratación; pero tenemos problemas de hipertensión o de cáncer de mama. Entonces el estudio de la población es lo que va a permitir reconocer esas falencias y formular políticas adecuadas”.
En cuanto al 911, que se denomina Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, donde se concentran las acciones que requieren atención o tratamiento inmediato, es un sector especial que se centra en tres centros prehospitalarios: “Eso ocurre con una persona que tiene un accidente y cae inconsciente, no tiene la capacidad de decir de donde es socio y el 911 tiene la autonomía de decidir a dónde llevarlo”. La doctora menciona que la emergencia prehospitalaria no forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), lo que considera una “deuda” y que sería un beneficio para la sociedad que se estudie la posibilidad de incorporar ese servicio al SNIS.
Las emergencias móviles, varía la flota según la complejidad de los casos, “en una emergencia prehospitalaria, tenés varios tipos de vehículos, el auto que va con un chofer y un médico es el más económico y después tenés ambulancia que pueden ser de urgencia o especializadas y el costo cambia”.
Por otra parte, el alcance de la emergencia móvil de la mutualista asegura que no tiene habilitado operar en todo el Uruguay, sino únicamente para Montevideo y el área Metropolitana. “Para tener la habilitación de la prehospitalaria, se debe tener una base donde vos demuestres que estás a menos de 10 minutos con una velocidad permitida del radio de tus socios; por eso es necesario georeferenciar a los socios. Lo que nosotros tenemos son 33 centros médicos y de esa manera descentralizar la atención”.
“La tecnología nos acerca al paciente”
La Dra. Andrea Zumar asegura que una de las herramientas que ha mejorado la atención y que permite llegar a más lugares es la telemedicina, “que si bien parece un caballito de batalla, permite que pacientes de lugares alejados donde el acceso es complicado puedan atenderse con el especialista”.
“Otra herramienta que se usa en CASMU, es que gracias a la tecnología el mismo paciente desde su casa se puede realizar un electrocardiograma, esa información del electro va directo a un cardiólogo y ganas tiempo en la atención”. Además, asegura que están implementando otra medida que beneficia a las personas desde la mutualista y es que todos los médicos que van a domicilio ya cuentan con el historial clínico del paciente y eso optimiza la asistencia y “además, todas las emergencias móviles del Uruguay, tienen médicos arriba de las ambulancias. No son paramédicos o enfermeros como en el otro lado del mundo y eso hay que cuidarlo”. “Yo creo que como órgano rector en la salud, uno de los desafíos es acortar distancias entre el paciente y la asistencia médica y la tecnología ha ayudado a eso”.
Finalmente, señaló la necesidad de revisar el SNIS, que a su entender es una de “las mejores cosas que se hicieron en este país, pero fue creada hace 17 años y sí o sí requiere revisión por todo el avance que se ha tenido en todos estos años”, resaltó. “Es necesario que se una un equipo multidisciplinario, como médicos de las diferentes especialidades, economistas de la salud y otros que puedan contemplar la calidad asistencial en los diferentes prestadores”. Puntualizó además la necesidad de realizar una reforma en la salud mental en el país.
En cuanto a la mirada de Uruguay en comparación a otros países de la región, hace referencia al poema: Desiderata de Max Ehrmann que su padre le leía cuando era niña, esto para explicar que el sistema de salud del país puede ser mejor o peor que otros. “Siempre habrá personas mejores y peores que vos, y para esto es lo mismo. Pero yo creo que estamos bien posicionados porque tenemos una cosa que vale oro y es que prima la vida por encima de lo económico, es decir, ningún uruguayo se muere en una esquina (cuando se solicita asistencia médica) sin importar los recursos de las personas. En otros países antes de atenderte te preguntan qué seguro te cubre y aquí primero atendemos y luego vemos a quien le pasamos la factura. Ni hablar cuando entras a una emergencia de un hospital, ahí te van a tratar sí o sí”, detalló. Agregando que además, las ambulancias pueden ingresar a cualquier centro de salud de ser necesario.
Si, gracias a esa «mejor cosa» para ver el médico de medicina general que antes veía en el día ahora debo esperar un mes y medio con suerte. Para ver un especialista que antes lo veía en el mes ahora debo esperar tres meses. Para ver un médico de urgencia tengo que esperar horas según lo determine un enfermero. Y de las cirugías ni hablemos. La gente paga el valor de dos, tres y más afiliaciones libres y recibe la peor atención médica Si, todo ha mejorado, sobre todo para el bolsillo de la mafia blanca y sus secuaces a través de instituciones paralelas que funcionan dentro de la entidad madre.
Excelente negocio,Millones de dólares públicos para los dueños de mutualistas privadas
El agujero de millones de dólares que tendremos que pagar cuando caiga nos va a hundir La que habla es una ignorante que seguro se atiende en el británico