Falleció el reconocido cineasta venezolano Andrés Agusti, a sus 67 años. Agustí, nacido en Barcelona, España, fue también productor, antropólogo y docente honorario. En vida se estableció entre Venezuela y España.
Emigró a Caracas en los años 60, junto a su padre, testigo de la Guerra Civil Española. Vivió en Caracas y trabajó en una tienda de sellos. Finalmente llegó al mundo audiovisual en el año 1972. Comenzó sus primeros trabajos como fotógrafo de filmaciones y asistente técnico. En 2003 se convierte en el fundador de la productora audiovisual Inventando América, junto a su esposa Lidia Córdoba.
Colegas, profesores y amigos del mundo audiovisual ofrecieron sus condolencias al reconocido cineasta. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento del cineasta y aplaudió sus logros en vida. “Tuve la alegría de entregarle, junto a Jorge Rodríguez, el Premio Nacional de Cultura, y ahora me toca escribir tristes líneas de despedida para Andrés Agustí, destacado director de cine, productor, guionista, fotógrafo, director de fotografía, documentalista y doctor en Antropología Audiovisual. Para partir a la eternidad escogió este Día del Trabajador Cultural, que eso fue exactamente Andrés Agustí”.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se unió al duelo ofreciendo sus condolencias. Igualmente, la Villa del Cine señaló en su cuenta oficial: “El cine venezolano llora la partida del talentoso Andrés Agustí, quien dejó un legado imborrable en la industria. Descansa en paz, maestro”.
Agustí fue conocido por realizar la dirección de fotografía de Macu, la mujer del policía, Jericó y Bolívar, el hombre de las dificultades, y la realización de documentales como Parque Central, Tisure y Macadam.