Andy Rourke, bajista de The Smiths

Andy Rourke, reconocido por su labor en la agrupación inglesa de post-punk The Smiths, murió tras sufrir de cáncer de páncreas a los 59 años de edad. La noticia se conoció a través de su compañero en la banda, el guitarrista Johnny Marr vía Twitter.

«Con profunda tristeza debo anunciar la partida de Andy Rourke luego de una larga batalla con el cáncer de páncreas. Andy será recordado como una alma bella y amable por quienes lo conocieron y como un músico llenó de tributos por sus seguidores. Pedimos privacidad en este doloroso momento», se lee en la publicación de Marr.

Rourke se convirtió en uno de los bajistas más respetados del indie rock gracias a su aporte a The Smiths. Nació en 1964 y comenzó a tocar la guitarra a los 7 años de edad. A los 11 años se unió a su compañero de colegio Johnny Marr y pronto armaron una banda con Rourke dedicándose al bajo. La amistad condujo a que se le invitara a unirse a The Smiths, un grupo de Marr junto al cantante Morrisey. 

Estuvo en el grupo durante sus cinco años de duración y tocó en sus cuatro álbumes de estudio pese a haber tenido problemas de adicción a la heroína. Cuando The Smith se disolvió en 1987, Rourke siguió trabajando con el baterista Mike Joyce, quién también tocó en la misma banda, como miembros de la banda soporte de la cantante Sinead O’Connor. A su vez Rourke continuó asociado a Morrisey, apareciendo en varias de las grabaciones solistas del interprete.

Rourke fue también muy activo tocando para otros artistas como The Pretenders, Killing Joke, Badly Drawn Boy, Aziz Ibrahim, Ian Brown y el guitarrista de Oasis, Paul «Bonehead» Arthurs. Por otra parte Rourke creó la banda Freebass con integrantes de Stone Roses y New Order.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.