Animales Sin Hogar (ASH) es una asociación civil uruguaya sin fines de lucro fundada el 16 de noviembre de 2003. Está compuesta por voluntarios y empleados que fomentan la adopción y tenencia responsable de mascotas de compañía, además del bienestar de los animales en general.
Hace más de 20 años, sus directores Juan Echavarría y Laura Medina, tomaron la iniciativa de comenzar con una pequeña fundación para ayudar a conseguir recursos a los animales de la calle, pero la ONG estaba destinada a crecer, impulsados por el amor de estos seres vivos sin protección, además de la cantidad de demandas y solicitudes de ayudas que existían.
Uno de sus directores, Juan Echavarría, describió como comenzó todo este camino y asegura que una cosa llevó a la otra y se vieron en la necesidad de seguir creciendo para ayudar a cada vez más animales, “es muy difícil que alguien diga voy a hacer un refugio, si no conoce del tema” resalta Echavarría, “el año 2023, mi hija quería un perro y fuimos a un refugio para adoptar uno y resulta que ella regresa llorando al ver la realidad que allí se vivía. A ella le dieron el perrito, pero quedaron cientos encerrados” recordó el director de ASH.
“A raíz de esa situación, comenzó como voluntaria en el refugio los fines de semana; ayudando a limpiar, bañar a los animales, entre otras cosas. Pero en esa época que no existía redes sociales y los anuncios de adopciones se hacía por los diarios sin fotos, se me ocurrió con Laura, hacer una página web para publicar todos los perros en adopción y a su vez creamos un foro para mejorar la comunicación y así nació todo” afirmó Echavarría, quien es analista en sistema y Laura Medina diseñadora, por lo que pudieron unir sus conocimientos para crear la página web.
Su director asegura que al principio solo recibían las donaciones de las personas para proveer lo necesario a los refugios, conseguir comida, castraciones, vacunas, asistencia médica, entre otras cosas. “Después tuvimos otra idea que fue traer los perros del refugio a nuestra casa para que tuvieran una mejor oportunidad de ser adoptados” aseguró.
“Ahí se empezó a descontrolar todo, llegamos a tener 20 perros en casa, hasta que pudimos comprar otra casa en la Ciudad de la Costa, donde llevamos todos los perros y así Animales Sin Hogar se volvió algo mucho más real” afirmó.
Juan Echavarría asegura que llegaron a tener más de 160 perros y pasar a necesitar más empleados y más comidas, después se expandieron a una chacra en Canelones donde comenzaron a recibir caballos y al día de hoy tienen más de 380 caballos y más de mil perros ubicados en la chacra y la sede en el Centro de Montevideo.
“La sede en el Centro en la calle Andes 1464, esquina Mercedes; surge con la intención de acercar esos animales a la ciudad, para que la gente los pudiera ver en cualquier horario y fuera más sencillo conocer a los perros y facilitar el proceso de adopción”, continua “en la sede de Montevideo, hay 25 perros todo el tiempo para que las personas puedan venir y elegir durante todo el día” aseguró.
Los procesos de adopción lo realizan con estricto seguimiento para garantizar que el animal queda en buenas manos, “llenas el formulario con datos básicos: donde vivís, cómo es tu casa, entre otras cosas y se te hace una visita para ver si el hogar cumple con los requisitos que queremos para nuestros animales y de ser aprobado puedes venir a elegir, además le hacemos un seguimiento después de la adopción” explicó.
“Animales Sin Hogar está centrando su ayuda en animales que estén realmente necesitados, donde sus vidas dependan de alguna ayuda profesional, donde seguramente una persona común no pueda resolver el problema por sus medios, ahí nosotros intervenimos y tenemos una sala con varios perros en rehabilitación que siguen necesitando ayuda” enfatizó.
Desde su experiencia desde hace más de 20 años Juan Echavarría ha notado que la cantidad de animales en la calle no parece haber disminuido, pero si existe una conciencia diferente en la sociedad, donde se despierta la intención de ayudar y de adoptar mascotas, pero resalta que falta mucho por hacer y trabajar.
La fundación tiene su mayor aporte por parte de las personas, desde la misma página web: www.animalessinhogar.com.uy, estas personas con intenciones de ayudar a los animales pueden hacer sus donaciones con diferentes tarjetas y medios de pagos, además de convenios con ANTEL, por mensaje de texto desde ANTEL al 24200 con la palabra «amigos» puedes colaborar con 10 pesos o llamando al 0900 ANTEL realizan las donaciones como mejor puedan, además, ASH invita a comparar los artículos que venden tanto en la tienda física como online y de esa manera estarán colaborando.
Porque no crean niños sin hogar.