Pablo Abdala participó en la inauguración del CAIF El Nido, en el barrio Villa Española, de Montevideo, acompañado por los integrantes de la Dirección Departamental y el programa Primera Infancia del organismo.
“Este es un paso más en una experiencia que el país viene desarrollando con éxito desde hace 35 años y que implica la atención a la primera infancia, con lo que el plan CAIF les ofrece a niñas y niños y sus familias”, consideró el jerarca en una rueda de prensa.
Abdala se refirió esta iniciativa como una política social exitosa y agregó que se trata de un instrumento de contención y promoción de los niños, tanto desde el punto de vista de la conformación de la personalidad como del desarrollo emocional, físico, cognitivo y neurológico-afectivo.
También informó que el dispositivo inaugurado este miércoles 3 ya se encuentra en funcionamiento y que se construyó bajo la modalidad de participación público-privada. Dijo que recibe a 108 niños de hasta 3 años y que representa un avance significativo en la ampliación de la cobertura.
Recordó, asimismo, que el Poder Ejecutivo dispuso en el presupuesto de 2021 un refuerzo presupuestal adicional de 50 millones de dólares para la primera infancia y que permitirá en 2023 la inauguración de 40 centros. Añadió que, en la actualidad, hay 27 CAIF en obras, 14 en Montevideo y los restantes en el interior del país, con similar técnica de construcción, y que entre 15 y 20 quedarán finalizados este año.
El jerarca expuso que la institución avanza en la ampliación del período de asistencia, de cuatro horas a ocho, y de la atención semanal de los niños de hasta un año de forma diaria. En su opinión, esto contribuirá a los cuidados y a mejorar la calidad de vida de los sectores que más lo necesitan.
En este sentido, remarcó que el refuerzo presupuestal de 2021, contenido en la Rendición de Cuentas, está dirigido, en particular, a las familias que integran los quintiles 1 y 2, es decir, los más desfavorecidos en la distribución del ingreso.