Antonio Birabent se presenta en la Magnolio Sala el 20 de mayo desde la hora 21:00. El espectáculo contará con la presencia de Martín Buscaglia como artista invitado. Diario La R dialogó con Antonio Birabent, quien expuso sobre el show, la publicación de su libro «Tres» y su amor por la capital uruguaya, nacido décadas atrás.
¿De qué va a tratar el show?
Voy a estar haciendo algunas de las canciones que nacieron en Uruguay, a modo de homenaje y una forma de regresar todo ese cariño al público uruguayo. Cuando estuve en Montevideo el año 2000, comencé a caminar mucho la ciudad. Recuerdo que iba con unos cuadernos haciendo apuntes. Me regresé a Buenos Aires, enamorado de Montevideo. Mi cuaderno estaba lleno de palabras escritas que narraban distintos lugares; la Ciudad Vieja, Peatonal Sarandí, la zona de la escollera y el Puerto. En esa época salía a trotar y recuerdo haber parado en la Ciudad Vieja. Había un éxtasis muy particular, pero particular con todo Montevideo. Algunos de mis discos, como por ejemplo: Demoliciones y Buenos Aires, están repletas de canciones que hacen referencia a Montevideo.
¿A qué apuntan las canciones?
Se enfocan a una mezcla que oscila entre la observación y la emoción. Es algo que me ha caracterizado; es decir mirar y dejarme atravesar por lo observado. Es más, durante el toque voy a proceder a leer fragmentos del libro que acabo de escribir, denominado Tres. Al mismo lo presenté el sábado anterior en la Feria del Libro de Buenos Aires. Me encantaría poder presentarlo también en la Feria del libro de Montevideo. Allí narro y menciono a Montevideo, son varios relatos que hacen referencia a la capital.
¿De que consta su más reciente publicación?
Son relatos, observaciones. Tres es un libro de memorias, de observaciones. Hablo de muchas cuestiones familiares y hablo de varias ciudades, entre ellas Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo. Narro cuentos muy diversos, incluso uno de ellos describe cuando escribí la canción Montevideo. Cuento sobre el bar San Lorenzo, ubicado en Washington y Maciel, que ya no está. Mezclo la fantasía con la realidad, soy un enamorado total de Montevideo. Cuando la visito, siempre me parece poco. Ha pensado en la posibilidad de vivir en Montevideo Es una fantasía recurrente. Aún no la descarto, recuerdo que la última vez que fui, se trató del año 2019, luego llegó la pandemia y no pude regresar. Este año me he propuesto venir un par de veces por año, no solo a tocar, sino a estar en contacto con la ciudad.
Sobre los referentes
Birabent, expresó sobre los referentes musicales a nivel nacional se encuentra Martín Buscaglia. Lo definió como un músico que le «encanta». Además, lo definió como «un invitado hermoso, por su forma de entender la música. Para mí, representa una alegría enorme que esté presente el viernes». No obstante, escatimó en elogios para Jorge Drexler, Fernando Cabrera y Leo Maslíah.