«Nos gustaría mucho volver a donde estábamos en la planificación en febrero, antes de que el globo de vigilancia sobrevolara Estados Unidos», ha explicado el asesor del Departamento de Estado, Derek Chollet, en referencia al incidente con el aparato aéreo chino que volvió a significar un encontronazo entre ambos países.
Antes de eso, recordó Chollet en entrevista con el ‘South China Morning Post’, Blinken tenia previsto viajar a Pekín en nombre del presidente, Joe Biden, «para seguir donde lo dejó con el mandatario chino en Bali», sobre el encuentro de la cumbre del G-20 en Indonesia el año pasado.
«Ambos hablaron de la estructura de diálogo que nos gustaría tener con China, particularmente a la hora de descubrir de qué maneras podríamos descomprimir la situación», ha añadido.
En este sentido, el asesor confirmó que el principal diplomático chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sulliva, habían llegado a discutir esta semana en Viena «los contornos generales» de la posible visita de Blinken, sin dar más detalles al respecto.