Un nuevo ejemplar de la llamada araña del banano fue encontrado este domingo en un puesto de frutas de la ciudad de Minas, en Lavalleja. Se trata del tercer caso registrado en 2025, luego de los hallazgos en Treinta y Tres y en un supermercado de Montevideo en octubre.
Según informó Alternatus Uruguay, centro educativo dedicado al rescate y cría de reptiles, el arácnido (que medía cerca de 10 centímetros incluyendo sus patas) fue detectado por trabajadores del puesto, quienes dieron aviso a las autoridades ambientales.
La directora de Ambiente de la Intendencia de Lavalleja, la bióloga Aurora Fernández, acudió al lugar y trasladó al animal al centro especializado. Allí constataron que la araña estaba parcialmente deshidratada, por lo que se le ofreció agua en un algodón, del cual bebió inmediatamente.
Una especie que no habita en Uruguay
Alternatus Uruguay recordó que esta especie no se encuentra en estado silvestre en el país, por lo que su aparición suele estar vinculada al transporte de frutas importadas, especialmente bananas.
Por ese motivo, los especialistas recomiendan no manipular a estos animales si aparecen en puestos o góndolas. En su lugar, sugieren:
Tomar una fotografía, contactar a un centro especializado para identificar la especie, solicitar instrucciones antes de intervenir.
El centro también reiteró que, en caso de una mordedura, se debe llamar de inmediato al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al número 1722.
Qué pasa con los ejemplares encontrados
Las arañas halladas son trasladadas a Alternatus o derivadas a instituciones académicas para su estudio. Los especialistas subrayaron que nunca se liberan, ya que no forman parte del ecosistema local y podría generar riesgos ambientales introducirlas en hábitats uruguayos.

