Al cierre, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dió una conferencia de prensa en la antesala de Diputados acompañada por asesores, jerarcas y dirigentes de la coalición. El Frente Amplio optó por no realizar otra, aunque se espera que convoque prensa en las próximas horas para evaluar a interpelación de la víspera.
Arbeleche destacó que una situación de incremento de precios a nivel internacional se tradujo en una suba de precios dentro del país, sobre todo, en los alimentos.
Más allá de los precios, la secretaria de Estado sostuvo que aprovechó la instancia para repasar la lógica de la política económica y sus diferencias con la impulsada por el anterior.
Sostuvo que la política económica dio “apoyos muy contundentes, muy fuertes, a los sectores más vulnerables” durante los dos años de la pandemia.
Recalcó que los apoyos no se sustentaron en incremento de impuestos, como era compromiso de campaña electoral.
“Estamos en un momento de recuperación de la actividad económica, tenemos varios indicadores positivos y estos indicadores va acompañados de muy auenos datos del mercado laboral. En el primer trimestre de este año se crearon 70.000 puestos de trabajo”.
“Tenemos una cantidad muy baja de personas en seguro de desempleo (…) . Todo esto nos habla de un dinamismo en el mercado laboral que tenemos que continuar apoyando a los sectores mas vulnerables”.
Bettiana Díaz: inflación no responde al consumo de las familias
En su intervención inicial en el llamado a sala a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la diputada Bettiana Díaz (609) planteó que el incremento de los precios no obedece a un aumento de la demanda por mayor consumo de las familias porque hubo caída en los salarios.
Díaz citó palabras del ministro Luis Alberto Heber, cuando era senador e interpelaba al entonces titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reivindicando el papel del político -que no es técnico- a la hora de controlar a los técnicos que, por participar del gobierno, son políticos también.
La interpelante aclaró que la situación de la pandemia y de la inflación no son responsabilidad del gobierno, pero indicó que corresponde señalar responsabilidades en cuanto a cómo enfrentar la realidad.
“No solamente hay mلs pobres sino que ademلs les cuestas mلs salir de la pobreza”, sentenciَ la legisladora opositora.
Durante una parte de la primera intervención, Díaz se refirió a la pérdida de puestos de trabajo en los últimos dos años, citando titulares de prensa, cuando desde las barras hubo exclamaciones.
El presidente del cuerpo, Ope Pasquet (Ciudadanos), recordó que el público no puede manifestarse desde las barras -un hombre gritó que se iba solo porque Diaz era la “mujer maravilla”- y que, en caso de reincidir, las haría desalojar. Díaz retomó la palabra de inmediato, tras tomar agua. Antes había dicho “tengo fans”, entre risas.
La parlamentaria señaló que siguen existiendo las ollas populares a pesar que se decretó el fin de la emergencia sanitaria y se desmontan ayudas desde el Estado. Preguntó sobre las medidas se prevén para asistir a las ollas populares.
Uno de los ejes de la primera intervención de la interpelante fue que la emergencia social es más persistente que la emergencia sanitaria. Indicó que hay recuperación en varios sectores, pero que para la mayoría la situación es de suba de precios, en medio de una recuperación insuficiente.
La representante sostuvo que la ministra reclamó que el equipo económico debía ser juzgado por la meta de rango de inflación y la meta fiscal, pero acotó no se puede analizar al equipo a la luz de dos indicadores macroeconómicos, cuando uno esta cuestionado.
La ministra Azucena Arbeleche planteó que se le hizo frente a la pandemia sobre la base de dos premisas: libertad y motores de la economía encendidos. Recalcó en alusión sin identificar a la oposición que hubo reclamos en otro sentido.
Arbeleche también planteó que se apunta a realizar reformas estructurales que hagan frente a las consecuencias de la pandemia y de las consecuencias de la crisis de los cinco años previos.
La secretaria de Estado afirmó que se registraron mejoras en materia de pobreza infantil y otros indicadores en la post pandemia, lo cual hace esperar un círculo virtuoso de crecimiento.
Exhibiendo gráficas y números, Arbeleche indicó la evolución de los precios de los commodities y de petróleo, el cual dio un salto significativo que repercutió en la nafta y gasoil en nuestro país.
También recodó la ministra que hubo que declarar la emergencia agropecuaria por una gran seca. Señaló que la inflación se dio en todo el mundo, pero menos en Uruguay, que había iniciado una caída de la inflación que se vio interrumpida por presiones externas y por factores climáticos.
“Nuestro foco es la generaciَn de empleo”, sostuvo Arbeleche, quien presentَ una placa que hubo un crecimiento del 3,5% en 2021.
Un aumento de los precios de los alimentos básicos fue señalado por la ministra, quien planteó diferenciarla de la inflación que es un incremento sostenido.
Señaló que hubo una coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Central para que “la inflaciَn siga bajando”.
Las medidas tomadas por el equipo económico sos sostenibles, aseveró la ministra. “No estamos en pandemia, pero enfrentamos un aumento de precios internacionales”.
Recordó que se exoneró de cargas tributarias al corte de asado y panificados, evitando trasladar a la población el aumento de los combustibles. También detalló que se hicieron adelantos de jubilaciones y salarios públicos, invitando a trabajadores y empresarios a negociar adelantos en el sector privado. A todo ello, sumó las medidas presentadas el martes.