La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó en la 56.ª Reunión de la Red de Economistas Jefes de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda de América Latina y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Allí, resaltó la respuesta a la crisis provocada por la pandemia y las reformas a la política fiscal, y reclamó apoyo de organismos multilaterales para un crecimiento sostenible e inclusivo. Entre otros temas, se refirió a la situación económica del país y las estimaciones para lo que queda del año en materia de crecimiento. La secretaria de Estado comenzó su intervención explicando el contexto en el que asumió el Gobierno en Uruguay y el advenimiento casi inmediato de la pandemia. “El desafío era conjugar esta mirada de atención a la situación sanitaria con la mirada de largo y mediano plazo respecto de la economía”, explicó.
Señaló que se destinaron recursos para atender lo sanitario y lo social, porque había que apoyar a los sectores vulnerables, y que también se brindó ayudas económicas, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, para impulsar el crecimiento de la economía uruguaya.
“En particular, lo que se quiso es que el problema de liquidez no se convirtiera en un problema de solvencia. Es importante, en este marco de mirada fiscal, entender que todos estos apoyos para la pandemia se dieron a través de un fondo especial, votado unánimemente por el Parlamento, el Fondo COVID”, sostuvo.
Arbeleche recordó que a esta pandemia la sucedió un segundo golpe, que es la guerra de Rusia en Ucrania, y que, sumado a las políticas monetarias de los países desarrollados, conduce a una situación de desafíos inflacionarios.
“Más allá de la política monetaria contractiva que está desarrollando el Banco Central, también desde el Ministerio de Economía se tuvieron que dar apoyos concretos, focalizados en los sectores más vulnerables, para poder mantener el poder adquisitivo de estos sectores”, consideró.
En este sentido, aseguró que la respuesta a este segundo episodio no desvió la mirada de largo plazo, que es la responsabilidad institucional y política con los fondos públicos. Informó que se implementó desde el inicio una nueva institucionalidad fiscal. “Era muy importante restablecer la credibilidad fiscal del país, y así se hizo”, manifestó.
La flamante organización gira en torno a tres áreas distintas: una se refiere al resultado estructural, a no medir solo el producto observado fiscal; el segundo pilar está relacionado con un máximo total autorizado para gasto del Gobierno, que está limitado por el crecimiento potencial de la economía, y, finalmente, un tope de autorización para el endeudamiento del país.
“El resultado que hemos tenido ha sido una fuerte recuperación el año pasado y lo que estamos esperando para este año es un crecimiento de 4,8% de producto. Nosotros no actualizamos muy frecuentemente las estimaciones, así que seguimos con la estimación de 4,8% para este año, de la mano de creación de empleo, que es el objetivo último que tenemos como hacedores de política económica”, afirmó. En ese sentido, el porcentaje de 4,8% es el mismo que estimó el equipo económico para 2022, conjuntamente, con la creación de 40 mil puestos de trabajo. Otro aspecto estructural que incorporó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y destacó Arbeleche fue la internalización de la política ambiental en la económica, La jerarca ejemplificó con pasos concretos, como cambiar parte del impuesto a los combustibles a un tributo relacionado con la emisión de dióxido de carbono, así como dar incentivos para la conservación de los bosques nativos.
En ese sentido, mencionó un instrumento que respalda la eventual emisión de un bono soberano, pago de cuyo interés está ligado al comportamiento ambiental, basado en el Acuerdo de París. “Si el país tiene un buen comportamiento ambiental, pagaría menos, y si el país tiene un mal comportamiento ambiental, es, de alguna manera, penalizado, y tiene que pagar una mayor tasa”, explicó.
Sobre el apoyo recibido por organismos multilaterales, indicó que el BID debe observar a todos los países de la región, porque hay diferencias pero también muchos puntos en común, y se aborda el desarrollo inclusivo y sostenible de una manera totalmente distinta de la que deben hacerlo los países desarrollados.
“Son necesarios productos donde haya incentivos para que el país tenga un desarrollo sostenible ambientalmente; el país no desarrollado necesita los incentivos, porque si no, no se va a endeudar para ir por ese camino cuando tiene urgencias de corto plazo. Por lo tanto, invito al BID para que prospere en ese sentido y que encuentre productos innovadores que alineen el comportamiento del país con su costo de financiamiento”, señaló.
Equipo económico se reunió con referentes en economía y finanzas del cambio climático
En Washington DC, Azucena Arbeleche, acompañada por la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, y el asesor en Economía Ambiental Marcelo Caffera, se reunió con el profesional de la Facultad de Economía de Londres, Nicholas Stern, y el docente de la Institución Brookings Amar Bhattacharya, referentes internacionales en economía y finanzas del cambio climático y líderes académicos de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.
En el encuentro, se analizó el trabajo de ese ámbito, el rol de los organismos multilaterales en la financiación de bienes públicos globales, la agenda de internalización del cambio climático y la conservación del ambiente en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.
Presidirá el Comité de Desarrollo del BM y FMI
La secretaria de Estado presidirá, este viernes, la sesión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar en Washington DC.
Con esta participación, se cierra su gestión como presidenta del foro ministerial global, que promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo y equidad social. Fue la primera ministra uruguaya en ocupar ese puesto.
Para estas reuniones, la jerarca viajó con la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, y el asesor en Economía Ambiental Marcelo Caffera.