Argentina elige a su nuevo presidente en un final reñido

Las encuestas daban una paridad entre Sergio Massa y Javier Milei

Se realizan hoy las elecciones en Argentina con un resultado totalmente incierto. Las últimas encuestas han dado una paridad entre Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria. El ministro y aspirante a la presidencia por Unión por la Patria tiene en mente en caso de ganar el balotaje prevé la incorporación al Gabinete de figuras de diversas procedencias partidarias que, según el propio Massa, serán designadas de acuerdo a trayectorias y capacidades personales («el Gobierno de los mejores») y no por un criterio de negociación entre fuerzas políticas. Javier Milei tras haber saltado a la política apenas dos años atrás con un discurso exacerbado y disruptivo que le dio popularidad en audiencias virtuales y televisivas y le garantizó seguidores entre los detractores de la política. Creador del frente La Libertad Avanza y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado, Milei irrumpió en la política en el 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso anticasta, en el que apoyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada. El diputado libertario genera «desconfianza» en el establishment argentino, no sólo por su «inestabilidad emocional» sino también porque a la élite empresaria «no le convienen sus ideas de dolarización o de llevar a cero la obra pública». La Cámara Nacional Electoral (CNE) mantuvo ayer una reunión con los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y de La Libertad Avanza (LLA) con el propósito de «preservar la convivencia democrática», según informaron a la agencia argentina Télam. El encuentro fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, de acuerdo con la información suministrada por los voceros judiciales. La decisión de los camaristas se produjo a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.
Descartan fraude El secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, sostuvo que «son versiones absolutamente infundadas» las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó La Libertad Avanza (LLA), de cara al balotaje de este domingo. “Son versiones absolutamente infundadas, que ni siquiera en las redes acompañan con fundamentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”, dijo Schimmel. Remarcó que «es imposible» la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley. «Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible», dijo Schimmel en declaraciones a radio CNN, al referirse a las garantías sobre el «acta de escrutinio», instancia en la que participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y el posterior «control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia». Un rápido conteo El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será «rápido y claro», y anticipó que «para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado». «Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%», afirmó Tullio

2 Comments

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: NO SEAS PELOTUDO…SABES QUE GANA MILEI POR PALIZA !! EL «PITILO» MASSA VA A PERDER NO LA MISMA VENTAJA QUE PERDIO LA SELECCION ARGENTINA ANTE URUGUAY…. ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo