En las últimas horas, en el contexto de los crecientes rumores de aumentos en las retenciones, el gobierno argentino decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja. A nivel de Uruguay la afectación no sería importante ya que es un exportador de soja, aunque la medida provoca nuevos desbalances en la región. La medida es previa a un aumento de las retenciones a las exportaciones, lo que podría beneficiar a Uruguay ya que como en otras ocasiones, los inversores argentinos acuden a nuestro pañis para arrendar o comprar campos destinados a la soja.
José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, explicó al portal Noticias Argentinas que «por ahora, esta suspensión de exportaciones tanto de harina como aceite de soja, se enmarca dentro de los rumores que se vienen dando en los últimos días y que tiene que ver con un reacomodamiento de las retenciones para todo el sector del campo, habida cuenta de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario está consensuado».
Al mismo respecto, el especialista añadió: «Dentro de este acuerdo con el FMI implica la disminución del déficit fiscal, aumento de la recaudación; en algunos sectores aumento de las retenciones y hay que saber que en estos dos casos en particular había un porcentaje diferencial de retenciones con respecto al resto».
Puntualizó que «aprovechando también un poco el precio que han tenido los comodities a nivel internacional, los precios internacionales, producto de esta situación bélica entre Rusia y Ucrania, el gobierno considera que es un buen momento como para aprovechar esta situación que se están disparando los precios internacionales de estos productos que Argentina exporta. Y aprovechar y subir un poco, por lo menos dos puntos, las retenciones a las exportaciones en estos dos casos en particular».
Por su parte, el experto en neuroeconomía Sebastián Laza, autor de varios libros sobre finanzas, explicó que «era esperable que hicieran esto, con los subproductos de la soja, con la soja, lo van a hacer con el trigo, con el maíz, hay una suba de precios internacionales realmente interesante y ellos van a tratar de sacarles más retenciones por una cuestión fiscal. Por una cuestión de mayor ingreso de dólares también.
Para el economista, «en el caso del trigo lo van a hacer para desacoplar un poco los precios internos. Acordate que el trigo está metido atrás del pan, las galletitas, que están empezando a subir a lo pavote por la suba del precio internacional del trigo». Finalmente, Laza puntualizó que «en este caso de la harina el aceite de soja es solo para recaudar más. En el caso del trigo, cuando lo hagan, va a tener la finalidad de que los precios internos no aumenten tanto como el precio internacional. Es decir, desacoplar los precios internos