Al menos ocho personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, y se detuvo a varios manifestantes en Argentina.
Todo aconteció durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso argentino, cuando encapuchados atacaron a piedrazos el edificio. En el recinto se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, sostuvo que ocho personas resultaron heridas durante los incidentes.
En tanto la policía confirmó que cinco de los heridos eran agentes, informaron medios locales. Los incidentes comenzaron sobre las 15.00 hora local, cuando una veintena de manifestantes aislados comenzaron a tirar piedras al Congreso. Durante los disturbios, que incluyeron quemas de gomas y de contenedores, los atacantes rompieron las ventanas de la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de otros legisladores.
Después de casi media hora de incidentes, una columna de la Policía de la ciudad de Buenos Aires apareció por uno de los costados del parlamento y trató de avanzar mientras los atacantes se alejaban.
Cinco agentes resultaron heridos, entre ellos uno cuya pierna fue lastimada por una bomba molotov. Las cámaras de televisión mostraron la detención de uno de los manifestantes, aunque la Policía de la Ciudad señaló que se realizaron varios arrestos.
Caliente
La jueza federal María Eugenia Capuchetti pidió diversas pruebas para evaluar los daños y solicitó las filmaciones de los ataques para individualizar a los agresores. La Policía de la Ciudad informó que cinco de los heridos son efectivos de esa fuerza.
Los números de Argentina y el FMI
La Cámara de Diputados, entre tanto, prosigue el debate sobre el acuerdo con el FMI que faculta al Gobierno a refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares otorgada al Ejecutivo anterior. El proyecto de ley consta de un solo artículo en el que se autoriza al presidente Alberto Fernández a negociar con el Fondo sin necesidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso. El programa de Facilidades Extendidas, que se debate en el parlamento, establece una refinanciación de la deuda asumida por el Ejecutivo anterior que se pagará entre 2026 y 2034.
Nota realizada con información de Sputnik.