El Ministerio de Educación y Cultura informó que hasta el pasado 20 de setiembre, se han recepcionado más de 3290 solicitudes por parte de extranjeros para poder ejercer su profesión en el país, de las cuales 2892 corresponden a reválidas y 399 a reconocimientos de títulos. Desde entonces, se procesaron en total 1496 solicitudes, de las cuales 1320 corresponden a reválidas y 176 a reconocimientos. A su vez, las 839 son reválidas directas (835 aprobadas y 4 rechazadas), mientras que 481 son reválidas condicionadas.
Del total, 2485 solicitudes se encuentran en condiciones de avanzar puesto que fueron recepcionadas con documentación completa y no necesitaron correcciones; para el resto de los casos, el trámite aguarda el envío de la documentación faltante. Disgregado por nacionalidades, del total de ciudadanos extranjeros que realizaron la solicitud, 950 corresponden a ciudadanos argentinos, 855 a cubanos, 757 a venezolanos, 229 a brasileños y 109 a colombianos.
Desde el MEC se señaló que para muchos de los usuarios, «la reválida o reconocimiento de su título implica poder insertarse en profesiones que traen de origen y, por tanto, lograr un salto cualitativo en su calidad de vida e inserción en nuestro país».
Previo a la implementación de este trámite en el MEC, los procesos tenían una demora promedio de entre uno y tres años, según la carrera. En la actualidad, este plazo ha logrado disminuirse a dos a ocho meses en promedio, es decir, hasta cuatro veces menos. En el caso de carreras como Medicina, Nutrición y Odontología, conllevan plazos de dos a tres meses, mientras que Ingeniería y Derecho tienen plazos que van desde cuatro a ocho meses.
La reválida es el acto administrativo por el cual se otorga el reconocimiento académico y profesional a un título de grado o postgrado emitido fuera del Uruguay, que habilita al ejercicio de la profesión en el país, sin perjuicio de otros requisitos que estipule la normativa. Es decir, que a diferencia del procedimiento de reconocimiento, involucra a aquellas carreras cuyo ejercicio es regulado.
A su vez, se considera reválida directa cuando el examen de los antecedentes habilita a un otorgamiento inmediato y sin condiciones; se habla de reválida condicionada cuando el candidato aún debe rendir asignaturas, prácticas o complementos de formación que se consideran esenciales para el ejercicio profesional y que deberán cursarse en una universidad uruguaya. El equipo responsable comenzó a trabajar en setiembre de 2022 con tres funcionarios; durante el 2023 la plantilla creció a siete.
Todo bien pero a los que delinquen como los 25 colombianos por estafa, los otros dos venezolanos a los tiros en una pensión, los otros dos que mataron al policia en la salida de un baile, a todos los que delinquen hay que expulsarlos. Nada de que cumplan las penas y se queden. No podemos traer más delincuentes de los que tenemos en casa, o vamos a transformarnos en un país bananero como los demás.
MIRE MI AMIGO FERNANDO,NO SE AMARGE MAS— ACASO YA NO SOMOS HACE RATO UN VERDADERA PLANTIO DE BANANAS COMO PAIS,NO BARCOS ,NO AVIONES,NO TRENES,NO JUSTICIAS,CARCELES HECHAS PEDAZOS
POR LO LOSDELINCUENTES QUE PUEDAN ENTRAR ,AMIGO FERNANDO NO SE PREOCUPE,CON LA POLITICA A NIVEL GENERAL ALCANZA Y RE SOBRA Y NADIE POR MAS QUE VENGAN DE AFUERA LOS DESTRONA