Argimón señala que cambios planteados a la Ley de Género se deben estudiar profundamente

No descartó que se planteen ajustes a algunos de los artículos enviados por el Poder Ejecutivo.

La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, se refirió al proyecto del Poder Ejecutivo, el cual pretende introducir modificaciones a la ley 19.850, más conocida como Ley de Género.

Consultada por la prensa, Argimón señaló que desde hace tiempo venía analizando este tema con el presidente Lacalle Pou y consultando a integrantes de la academia y organmizaciones sociales.

Para al vicepresidenta “como toda ley, si hay ajustes para hacer, es bueno que se hagan. También es bueno que también con este proyecto se tenga la posibilidad, como suele pasar en el Parlamento con la mayoría de los proyectos, de escuchar a todos quienes entienden que hay modificaciones para hacer y quienes entienden que hay algunos aspectos que hay que considerar. A esto acotó que los reclamos sobre la ley vienen desde hace tiempo y que Lacalle Pou ha señalado que, aún con estos cambios, la norma no puede perder su esencia.

Para Argimón se debe estudiar lo enviado por el Ejecutivo y no descartó que se planteen ajustes a algunos de los artículos. Uno de ellos tendría relación con aquel que establece que se podrá condenar a quienes emitan un falso testimonio. La norma sostiene en la ley 19.580 que aunque no se condene al acusado, «cuando haya verosimilitud», los denunciantes no podrán ser penados al amparo del Código Penal. la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Botero había indicado que esto podría lleva a que las víctimas se vean inhibidas en denunciar. También esto se aplicaba para aquellos por ejemplo presentaban una denuncia, porque entendían que en un lugar podía existir un hecho de violencia, que después se confirmaba no era tal. Sin el artículo quedaban expuestos a una demanda. Por estas razones considera que «hay que tener en cuenta que quien llega a hacer una denuncia de violencia doméstica llega realmente después de un periplo donde no es fácil asumir el momento de la denuncia”.

Sobre si este era el año adecuado (por ser electoral) para tratar estos cambios, indicó “hay temas que no tienen que ver con los años electorales, sino con la vida misma y esto tiene que ver con la vida misma. Yo defiendo la ley integral, fue una ley muy trabajada, en un momento muy especial, y hoy podemos decir que hay aspectos en donde se avanzó y otros donde no”. Argimón manifestó «la violencia hacia las mujeres existe y  estadísticamente el nivel de denuncias es muy elevado, pero puede haber algunos temas que deban tener ajustes en la práctica. Por eso es importante estudiar a quienes están en la práctica todos los días y a quienes defienden a víctimas todos los días, y el lugar donde hacerlo es el Parlamento”.

2 Comentarios

  1. Esto se arregla muy fácil. O se elimina la presunción de inocencia y la condena por falso testimonio en todos los casos o se modifica la ley de género. No pueden volver a haber, bajo NINGUN concepto en este país y menos para la justicia, ciudadanos de distintas categorías que nos retrotraen a épocas de la dictadura, donde los acusados debían probar su inocencia mientras que los acusadores caminaban alegremente libres de toda responsabilidad.

  2. Y una vez que este mamarracho juridico sea corregido..que van a hacer con todos los inocentes que metieron presos desde la sancion de esta ley en el 2017? Se jodieron? Por que la ley la estan cambiando xq vieron que metieron la pata hasta el fondo… que es una ley propia de una dictadura, de genero en este caso.
    Yo revisaria todos los casos, sin excepcion. Incluso los acordados xq ahi metio presion la fiscalia, que amenaza como si fuera un cartel de droga a los imputados para que firmen.
    El dia que salgan a la luz las historias de aprietes de los fiscales…Uruguay se hunde ante el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales