El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, volvió a mostrarse dispuesto a negociar la paz con Azerbaiyán lo antes posible. «Otra vez reitero la disposición de la república de Armenia a firmar con Azerbaiyán un acuerdo de paz. Armenia está lista para empezar las negociaciones inmediatamente», dijo Pashinián en una reunión del Gobierno este jueves.
Pashinián expresó la esperanza de que el 6 de abril pueda abordar con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, todas las cuestiones.
relacionadas con el comienzo de las consultas de paz durante una reunión del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de Armenia y Azerbaiyán.
Recordó, además, que es necesario firmar un acuerdo con Azerbaiyán para construir carreteras que conecten Bakú con la república autónoma de Najicheván. Se trata de un enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía. «Estamos listos para construir una carretera y una vía férrea, pero consideramos necesario firmar un acuerdo con Azerbaiyán que tenga valor jurídico, porque creemos que existe el peligro de que Armenia construya vías para automóviles y ferrocarriles, mientras Azerbaiyán se niega a abrir la frontera», señaló.
Pashinián precisó que en este caso Armenia perdería cientos de millones de dólares. El primer ministro armenio destacó que propone fijar los acuerdos de apertura de comunicaciones, acordar los parámetros de la vía férrea. Se comenzará la construcción «en cuanto Azerbaiyán reaccione positivamente a las propuestas». Armenia todavía espera la aprobación de Bakú de sus propuestas. Para de esta manera establecer mecanismos de monitoreo internacional y retirar las tropas de la frontera armenio-azerbaiyana de la época soviética, señaló Pashinián.
Armenia y una paz entre armas
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que decidió separarse en 1988. Por ese entonces de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades entre estos países volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas bajas en ambos bandos, pero un mes y medio después alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz tras la retirada simultánea de las fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994. Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia. Sputnik.