Con motivo de Nochebuena y Navidad, el horario de distintos servicios, como el transporte y los shoppings, se ven afectados. Hoy sábado los ómnibus urbanos comenzarán a mermar su frecuencia a la hora 19:00 y la última salida será a la hora 19:30, según informó la Intendencia de Montevideo.
El domingo habrá horarios especiales. La información para cada línea se puede consultar en el sitio web del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), seleccionando las opciones horario especial víspera de Navidad y horario especial día de Navidad.
En el mismo sentido, el dirigente sindical Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Luis Aguirre, informó a Telemundo la frecuencia de los suburbanos e interdepartamentales también comenzará a descender desde las 19:30 horas.
En el caso de los taxis, el servicio se verá afectado a partir de las 21:00 horas. «Las empresas ponen guardia el 25», señaló.
Según explicó Óscar Dourado, gerente general de la Gremial Única del Taxi, la atención personalizada de telefonistas, no estará disponible desde las 22:00 horas del sábado hasta las 2:00 de la madrugada del domingo. Sin embargo, el resto de las herramientas automáticas para solicitar el servicio funcionarán de manera normal, aclaró.
El dirigente gremial estimó que el 24 habrá un 50% de la flota funcionando, por lo que el servicio se verá «muy disminuido», mientras que el 25 ascenderá hasta el 70%. En tanto, estará reforzado en la terminal de Tres Cruces y en el Puerto de Montevideo, por Buquebus y los cruceros.
La terminal de Tres Cruces funcionará de manera normal hasta las 20:00 horas del sábado, a partir de allí los servicios comenzarán a bajar de acuerdo a las distancias de los destinos. En el caso del domingo, alrededor de un 60% de los ómnibus no trabajarán. En la página web de Tres Cruces están detallados los horarios de los ómnibus que estarán activos.
Por otro lado, los shoppings el 23 estarán abiertos hasta la medianoche. Pero el 24 tendrán horario especial, estarán abiertos de 9:00 a 18:00 horas y el 25 estarán cerrados.