La comodidad de tener al alcance de la mano cualquier respuesta, atrae cada vez a más personas. Las inteligencias artificiales se consolidan actualmente como un mecanismo vital en la mayoría de aspectos del desarrollo social y económico del mundo. Desde la simplificación de técnicas hasta la personalización de ideas, su alcance se vuelve abarcador en demasía. Comprendido el cambiante panorama, conocer de las noticias más recientes vinculadas al tema, se convierte en un imperativo estratégico en manos de quien lo sepa utilizar.
OpenAI informó que el chatbot ya tiene su propio número de teléfono (+1 800 242 8478) y Apple integra ChatGPT gratis en Siri con la llegada de iOS 18.2 a los iPhone, iPad y Mac. El Financial Times (periódico británico) anunció la firma de una asociación estratégica con OpenAI. Microsoft invertirá 2.200 millones de dólares desarrollando la infraestructura de inteligencia artificial y computación en la nube de Malasia. Google pagará a la empresa matriz de The Wall Street Journal, entre 5 y 6 millones de dólares anuales para financiar los “nuevos contenidos relacionados con la inteligencia artificial”. Noticias que recorren y se replican por la red de redes….
Es tanto el acercamiento con las IA, que expertos en las Naciones Unidas han advertido la necesidad impostergable de una regulación mundial, medidas que eviten la brecha digital y la desigualdad. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, reconoce la relevancia de dichas herramientas, pero advierte sobre las formas en que se pueden utilizar para transgredir los derechos humanos.
De cara a esta situación, muchos empleos tienden a transformarse o desaparecer definitivamente en las próximas décadas. Planteándose la sostenibilidad en el tiempo de ciertos campos profesionales, se han publicado varias listas, donde enuncian las labores “en peligro”. Abogados: sistemas autónomos ya pueden redactar contratos, realizar análisis jurídicos y predecir resultados de casos legales basándose en datos históricos… Diseñadores gráficos: los algoritmos de IA pueden generar contenido visual original y asistir en el proceso de ideación… Matemáticos, publicistas, traductores, y la lista crece con los años.
Si con tan solo unos clics en una herramienta IA, podemos generar cualquier tipo de información, y conocer sobre cualquier tema, ¿qué les quedará entonces a los hacedores de noticias en unos años?
El periodismo encabeza muchas de estas listas, y a sus luchas habituales por la credibilidad y contra las Fake News, se le añaden los presentadores virtuales, sitios generadores de noticias, y los programas de edición cada vez más reales.
El propio ChatGPT ante la interrogante nos responde: “es probable que la IA cambie la forma en que se hace periodismo, pero en lugar de sustituirlo, puede complementarlo. La habilidad humana para contar historias, investigar y conectar con la audiencia seguirá siendo invaluable”
Esto es lo que a grandes rasgos pensamos los que nos ganamos el pan con “el mejor oficio del mundo” según García Márquez, pero cada vez existen mayores herramientas que facilitan y en algunos casos sustituyan el trabajo del redactor de noticias. Ante esta invasiva avalancha, apelemos nuevamente a nuestra humanidad, la complejidad y el juicio inherentes al buen periodismo.
Adaptándonos al inevitable cambio, y utilizando sus ventajas a nuestro favor, podemos listar un grupo de consejos que nos ayuden a lidiar con “la competencia”:
Coberturas humanas: Aunque la Inteligencia Artificial puede procesar datos rápidamente, carece del juicio ético y la comprensión profunda de contextos humanos que los periodistas aportan. Las historias no son solo hechos: son narrativas que involucran emociones.
Fuentes trianguladas: La IA puede ayudar en tareas como el análisis de grandes volúmenes de información, pero no puede sustituir la capacidad de los periodistas para investigar, verificar hechos y confrontar múltiples fuentes para garantizar la veracidad.
Interacción y contacto: El periodismo implica interacción humana directa: entrevistas, desarrollo de relaciones con fuentes, y la confianza que se deposita en el receptor del mensaje.
Crítica y opinión: Ninguna inteligencia puede sustituir el razonamiento humano, ni tampoco la opinión personal basada en sentimientos, contexto, historia, juicio.
Los reporteros del futuro tienen un trabajo retador, y deberán enfocarse en estas áreas. El periodismo crítico y de investigación aún se considera indispensable. El éxito no estará en negar su avance, o apartarlas de nuestro camino, sino en utilizarlas a nuestro favor. El juicio ético, las narrativas complejas y la gestión de fuentes son cosas que aún no pueden hacer las máquinas.