Ataques en el sur de Líbano dejan al menos 15 muertos: críticas a Israel por incumplimiento del alto el fuego

El Ministerio de Salud de Líbano denunció que ataques israelíes contra comunidades que intentaban regresar a sus hogares en el sur del país dejaron 15 muertos, incluido un militar, y cerca de un centenar de heridos.

Los hechos ocurren en un contexto de tensión por el incumplimiento del plazo de 60 días, que expiraba este domingo, para la retirada del Ejército israelí de la región, según lo establecido en el alto el fuego pactado el 27 de noviembre con las milicias de Hezbolá, informó Europa Press.

Entre las víctimas se cuentan civiles que intentaban retornar a municipios como Al Adaysah, Mays al Yabal, Aitaroun y Houla. El Ejército libanés denunció que «el enemigo israelí prosigue su agresión contra los ciudadanos», mientras que Israel se limitó a justificar su actuación alegando la identificación de «sospechosos» en la zona fronteriza, según un comunicado difundido en la red social X.

La situación generó protestas en diversas localidades, algunas con presencia de banderas de Hezbolá, mientras que en lugares como Marun al Ras, las fuerzas libanesas supervisaron el retorno seguro de la población tras el retiro israelí.

Llamados a la contención y supervisión internacional

El primer ministro saliente, Nayib Mikati, exigió a Estados Unidos y a otros patrocinadores del acuerdo que obliguen a Israel a cumplir con su retirada. En tanto, el presidente libanés, Joseph Aoun, pidió paciencia a la población, destacando la importancia de preservar la unidad y confiar en las Fuerzas Armadas Libanesas.

La ONU y la FINUL, por su parte, advirtieron que no se dan las condiciones necesarias para un retorno seguro y solicitaron a las comunidades desplazadas actuar con cautela. “Es urgente un renovado compromiso de todas las partes para evitar una mayor escalada de violencia”, subrayaron en un comunicado conjunto.

Desde Hezbolá, el diputado Husein Hasán señaló que la resistencia sigue de cerca los acontecimientos y advirtió que podría intervenir si fuera necesario, reafirmando la exigencia de una retirada inmediata de las tropas israelíes.

1 Comment

  1. Y…mientras mueran civiles palestinos o libaneses, serán simplemente daños colaterales. O «sospechosos» que el ejército de Israel mata primero e identifica después. Que pasaría si en esta tregua mataran a un soldao israleí? Sería obra de asesinos terroristas y justificaría una nueva escalada de genocidio por parte de Israel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo