Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de MTOP, José Luis Falero, el Subsecretario Juan José Olaizola y demás autoridades nacionales, departamentales y actores vinculados al sector logístico de Uruguay y Argentina, la compañía Línea del Plata celebró el bautismo del barco Expreso del Plata I, encargado de prestar servicios de línea regular de carga rodada entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires.
Durante la ceremonia, el presidente Lacalle Pou cortó la cinta, lo que dio por inaugurada la embarcación, acompañado por el intendente Moreira y Dimitrio Lina, directivo de Efecon SA, firma propietaria del navío. En la oportunidad, el mandatario resaltó la trascendencia del transporte multimodal y la enorme capacidad ociosa de Uruguay en materia fluvial. Asimismo, afirmó que, además de la inversión portuaria más grande de la historia del país en el puerto de Montevideo, la región se interesa por situarse en distintas márgenes de nuestros ríos.
En ese sentido, indicó que Uruguay incluye atractivos diversos, como las condiciones naturales y la certidumbre de respetar los contratos, la ley y las inversiones. Lacalle Pou lo definió como “el más grande del mundo y de América”, debido a que es un país en donde se puede prever a largo plazo. “No me cabe duda de que vamos a ser centro de llegada de muchísimos emprendimientos”, aseveró.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero subrayó la reactivación del puerto de Juan Lacaze con la puesta en marcha del nuevo servicio y recordó que hace más de cuatro años que se encuentra inactivo. “La ANP toma esto como un nuevo desafío y una nueva apuesta al desarrollo de nuestro país, con un puerto comercial que vuelve a operar”, dijo.
Se trata de un buque RO-RO (Roll on- Roll off) diseñado a medida para las condiciones específicas de navegación y transporte de carga rodado en el estuario del Río de la Plata, con la misión de mejorar la eficiencia para el transporte de carga internacional entre los países vecinos. Con 119 metros de eslora, 21 metros de manga y una altura de 4,8 metros en la cubierta inferior bajo techo, el Expreso del Plata I puede albergar 52 camiones en 4.500 metros cuadrados, circulando siempre hacia el frente dentro del ferry.
Línea del Plata estima el traslado de unos 20.000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes. El servicio partirá de Juan Lacaze a las 04:00 horas y llegará a Buenos Aires a las 08:30, para retornar a las 20:00 horas desde la capital argentina y llegar a la localidad coloniense a las 00:30 horas. Los clientes directos serán las empresas transportistas, que podrán movilizar sus cargas con mayor facilidad, menos tiempo y costos reducidos respecto a la vía tradicional del puente de Fray Bentos.
Entre los aspectos positivos de esta propuesta, la empresa pone énfasis en los aspectos de mejora directa e indirecta en todos los órdenes para la ciudad de Juan Lacaze, además de la generación de valor logístico para la región. Aquellos que elijan la nueva vía de transporte se beneficiarán de múltiples ventajas operativas, económicas y otras de tipo funcional para una importante cantidad de agentes de la cadena logística regional. Entre ellas, se destacan la disminución en el tiempo de viaje, la reducción en costos por uso y desgaste de los vehículos (baja el riesgo de roturas o accidentes y optimiza el mantenimiento de las flotas), y el incremento en la eficiencia de los camiones al generar viajes redondos con mayor rotación de flota.
A esto se suma una mejora en la seguridad para realizar la carga, con menos costos en seguros. Por ejemplo, una regularidad de cinco viajes semanales se traduce en una reducción de costo hasta cinco veces en carga de alto valor, al evitar la custodia armada entre Gualeguaychú y Buenos Aires. En el Expreso del Plata I, los transportistas dispondrán de espacios diseñados especialmente para el confort y descanso durante el trayecto, con baños, duchas, comedor y ambientes climatizados. Además, generará mejoras a nivel medioambiental, reduciendo la huella de carbono debido a un descenso en el uso de las unidades.