El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles confirmó cinco nuevas muertes durante la jornada y precisó que la mayoría de las víctimas, un total de 16, corresponden al incendio de Eaton, mientras que las restantes ocho están vinculadas al de Palisades.
Las autoridades han advertido que el número real de fallecidos no se conocerá hasta que los investigadores logren acceder a las áreas afectadas, donde las tareas de extinción siguen siendo complicadas debido a los fuertes vientos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que en los próximos 14 días se inspeccionarán todos los edificios dañados por el fuego. «Más de medio centenar de equipos trabajan para evaluar y documentar cada propiedad», señaló, al tiempo que anunció el despliegue de mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional, alcanzando un total de 2.500 agentes movilizados para apoyar a las comunidades afectadas.
Actualmente, se mantienen seis focos activos en Los Ángeles. El principal, el de Palisades, que ya ha quemado más de 9.500 hectáreas, está contenido en un 11 por ciento, mientras que el incendio de Eaton alcanza un 27 por ciento de contención. Por su parte, el de Hurst está controlado en un 89 por ciento, mientras que los de Lidia, Sunset y Kenneth han sido extinguidos en su totalidad.
La gravedad de la situación ha llevado a una respuesta internacional. Canadá y México han enviado equipos de bomberos, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la disponibilidad de 150 rescatistas ucranianos para colaborar en las labores. «Hoy he dado instrucciones al ministro del Interior y a nuestros diplomáticos para que se preparen para la posible participación de nuestros rescatistas en la lucha contra los incendios forestales en California. La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas», indicó Zelenski en su perfil de la red social X.