Desde hace aproximadamente menos de un mes están aumentando lentamente los casos positivos de Covid-19 en el país. Los informes que ha dado a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los últimos dos lunes, así lo demuestra a través de las cifras de casos positivos.
Hasta el momento por parte del Poder Ejecutivo y de las autoridades de la Salud no hubo conferencias de prensa ni otro tipo de comparecencia ante los medios para hablar específicamente sobre el tema. Pero si se conoció la opinión y perspectiva del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que el pasado miércoles 7 participó en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Y posteriormente a esto, un comunicado del MSP.
Precisamente acerca del aumento de casos que se está experimentando actualmente, Salinas dijo ante los presentes en ADM que “no estamos en la primer etapa de la pandemia, no estamos en el primer año, no estamos en el segundo año. Estamos vacunados, pasamos por la ola Ómicron, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que los nuevos sublinajes sean más peligrosos que los anteriores”.
Agregó que “no obstante, hay más hospitalización y más muerte en la semana del lunes 28 de noviembre al lunes 5 de diciembre”. Salinas se preguntó por las recomendaciones, y se respondió: “son las que están vigentes. Las vamos a volver a recordar a través de la resolución N° 720/022, en el uso del tapabocas. Y es altamente recomendable en lugares cerrados, y con pocos metros cúbicos, como por ejemplo el transporte público. Como recomendación y no como obligación”, dijo Salinas.
El ministro de Salud Pública dijo además en la ocasión que hay disponible un millón de vacunas para terceras y cuartas dosis, pero que no está previsto aumentar la cantidad de vacunatorios.
Por tal motivo, es que la secretaría de Estado emitió un comunicado días atrás en el que explica la Resolución N° 720/022, en la que habla sobre la Obligatoriedad del uso del mascarilla (tapabocas).
La Dirección General de la Salud considera que el uso obligatorio debe ser en “personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología, o hasta que se establezca el correcto diagnóstico de dicha sintomatología”.
También en el “personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones”. Además, el documento hace mención a “todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, entendiendo como “usuario” a toda persona que utilice los servicios del centro de salud, en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes.
Se decidió también que el tapabocas sea obligatorio para los funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables, tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.
Por su parte, en cuanto al “Uso altamente recomendado en personas que, sin cursar síntomas, se encuentren en determinadas situaciones, se le sugiere a usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional”.
Además, también a las “personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.
Ante el cuadro de situación, menciona a las “personas que sean parte de espacios dónde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral”.
Las personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de 5 años, entre otros, también se les recomienda usar tapabocas, al igual que a las personas que están compartiendo espacios cerrados con aglomeración de público y a quienes desempeñan tareas como elaboradores y manipuladores de alimentos.
En esa exposición dijo que “continuamos con una vigilancia muy activa, y hasta el momento el grupo de secuenciación de GTI no ha detectado ningún Sublinaje nuevo en Uruguay”, y agregó que predominan las variantes Ómicron, BA.4 y BA.5. Dijo también que por ahora, las variantes BQ.1 y XBB no han sido detectadas. “Eso no quiere decir que no sean detectadas” en un futuro, sostuvo.
En tanto, y en línea con el tema, la epidemióloga Jacqueline Ponzo reconoció su preocupación por el aumento de casos de covid-19 en el país, y agregó que el tema “es una situación que se vive a nivel mundial”. “El problema sigue presente, más allá de que hemos logrado una buena defensa, la circulación del virus no se ha detenido”, dijo.
Los últimos datos
El pasado lunes 5 se conoció el informe correspondiente a la semana epidemiológica N° 49, que fue del día 27 de noviembre al pasado 3 de diciembre. En cuanto a casos activos, hasta esa fecha había 1.490, aunque el número de casos confirmados nuevos ascendía a 1.527. Los test realizados fueron 13.195, y el índice de test positivos llegó a 11,6%. En ese lapso de tiempo hubo cuatro personas fallecidas. Desde que se declaró la pandemia hasta la fecha del 3 de diciembre, se diagnosticaron 995.402 casos positivos, y se llegó a la cantidad de 7.541 fallecimientos.