La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE), expresó durante un comunicado diferentes hechos de violencia que ha sufrido los trabajadores de UTE. Durante el mes de abril, han sido víctimas de robos a «mano armada» y otros episodios de violencia, durante el desarrollo de sus tareas.
El documento enfatiza que desde AUTE, se considera el acceso a la energía eléctrica como»un derecho humano fundamental. Con esa concepción desarrollamos nuestro trabajo», se sostiene en el documento. En los párrafos posteriores, se continua expresando que «exigen condiciones que le permitan llevar adelante el desarrollo de las tareas». Desde hace años venimos denunciando la política de recortes que ha traído apagones y demoras en la reposición del servicio, nada de esto es responsabilidad de los trabajadores», se enfatiza desde AUTE.
Se deja constancia por parte del texto, que los trabajadores han sido víctimas de «robos, insultos, y pedreas». Ello constituye solo «algunas de las situaciones que vienen soportando los y las trabajadoras de UTE», se agrega.
AUTE sobre el «malestar de la población»
Se expresa que «no debe recaer sobre nosotros/as el malestar de la población por las consecuencias de estas políticas de ajuste. Exigimos al Poder Ejecutivo y al directorio de UTE que brinde soluciones, que den condiciones reales en el normal desarrollo de nuestro trabajo y eviten consecuencias mayores, las cuales después serán demasiado tarde. Convocamos a los y las vecinos/as a rodear y apoyar a los trabajadores de UTE».