Los mismos se enfocan en el marco del Programa BIS de la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI).
El espacio educativo “Autismo y Primera Infancia: claves para promover la participación y el aprendizaje“ se ubica en la línea de acción de desarrollo profesional, articulación interinstitucional y optimización de recursos mediante alianzas locales para el logro de una educación de calidad.
La actividad desarrollada en el Centro de Estudios de BPS, tuvo por objetivo promover la comprensión del autismo desde un enfoque de derechos y en sintonía con la perspectiva de Educación Inclusiva, caracterizar manifestaciones posibles del autismo en la primera infancia, enfatizando en la detección oportuna e intervención temprana, así como ofrecer marcos de referencia y estrategias prácticas para favorecer los procesos de inclusión educativa.
La modalidad de trabajo fue expositiva e interactiva con las personas participantes y se desarrolló en formato híbrido, presencial y virtual, siendo posible gracias al apoyo técnico del personal del Centro de Estudios de BPS.
La instancia formativa incluyó un espacio de trabajo subgrupal entre los diversos equipos educativos, que propició el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el ejercicio de puesta en práctica de las estrategias compartidas para promover la participación y el aprendizaje de todas las infancias, con particular énfasis en niñas y niños con autismo.
Es de destacar el interés y compromiso con la temática de los equipos de los Centros educativos de atención a la primera infancia que participaron, así como de referentes del Mides para la articulación de esta actividad.