Alef Aeronautics, es una empresa de automoción y aviación con sede en Estados Unidos, Desde 2015, ha estado desarrollando y promocionando una propuesta de automóvil volador destinado a despegar verticalmente e inclinarse hacia los lados para volar como un biplano.
Pero un comunicado de sus altos mando, aseguraron que en dos años veremos autos voladores en las calles o en los cielos. En el marco del Mobile World Congress 2024 (MWC), evento anual llevado a cabo en Barcelona, España, donde se presentan y discuten las últimas tendencias, innovaciones y avances en materia de tecnología móvil. La empresa con sede en California volvió a exhibir (su cada vez más real) auto volador: el Model A, y anunció novedades con respecto a su estreno.
Se trata de un sedán biplaza completamente eléctrico con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, que está habilitado para manejar en todas las calles de Estados Unidos y, en julio del año pasado, consiguió un certificado especial de aeronavegabilidad por parte de la Administración Federal de Aviación (AAF), para realizar vuelos de prueba.
Jin Dukhovny, fundador y CEO de la firma, se refirió a esta certificación como “un pequeño paso para los aviones, pero un gran paso para los autos”. El diseño del Model A es futurista, con un chasis de malla de fibra que emana un aspecto similar al de las representaciones de autos voladores de las películas de ciencia ficción.
Desde la empresa dejan entender que la inspiración para iniciar el proyecto, fue el concepto de la nave el Delorean de Marty McFly en la película Volver al Futuro.
Actualmente, es posible hacer reservas para adquirir el modelo cuando se entreguen las primeras unidades en 2026, según lo previsto. En este sentido, existen dos opciones: la primera, por 150 dólares, para obtener un lugar en la fila general de compras; y la segunda, por 1500 dólares, para tener un lugar prioritario en la fila una vez que se lance el producto en el mercado oficialmente.
La suma se descontará del total de casi 300.000 dólares, que figura en el sitio web como “precio esperado”, aunque también dicen que, en una segunda o tercera instancia, la idea es que la nave baje a menos 100.000 dólares. Desde Alef Aeronautics aseguran haber recibido 2.850 pedidos anticipados de clientes interesados en el Model A.
Este modelo de idea comenzó en el año 2015, un año después fue construido su prototipo de prueba y la primera presentación oficial durante el Salón del Automóvil de Detroit en 2023, pero hasta ahora la versión comercial no ha sido construida.