El problema del porte ilegal de armas se agudizó en las últimas semanas con una serie de episodios graves ocurridos en los alrededores a algunos centros de estudio, uno de los cuales, por poco, no terminó en una tragedia. Escuelas, Sindicatos docentes, familiares de estudiantes reclamaron protección debido a ingresos de delincuentes en escuelas para robar a escolares y el caso de una bala perdida que impactó en un aula, con alumnos y profesor, a raíz de un tiroteo entre bandas vinculadas a expendios de drogas en distintos barrios.
De este modo, hubo dos balaceras cerca de centros educativos en la capital del país: En el barrio Lavalleja ingresó a una bala perdida en un aula de una escuela. Por otro lado, en el barrio Punta de Manga hubo un tiroteo entre policías y rapiñeros delante de un local escolar, en relación a estos hechos el sindicato de magisterio convocó a una conferencia en su momento.
En el caso de la bala perdida que se incrustó en uno de los salones de la Escuela N° 92 en el barrio Lavalleja, no hubo niños , ni personal docente o no docente heridos.
De igual modo, en el barrio Punta de Manga, una persecución policial tras un hurto en una estación de servicio terminó cerca de una escuela en el horario que se efectuaba el ingreso al centro educativo en el turno de la tarde.