Humphries, conocido también por sus alteregos Dame Edna Everage y Sir Les Patterson, apareció a lo largo de su carrera en más de 20 películas. Entre ellas, se destaca un papel en la película la trilogía El Hobbit. También prestó su voz para interpretar al tiburón Bruce de Buscando a Nemo. Por otra parte, el comediante fue autor de numerosos libros de humor.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, homenajeó en las redes sociales al humorista que «nos entretuvo a través de una galaxia de personajes», y afirmó que, de todos modos, «la estrella más brillante de esa galaxia siempre fue Barry». «Un gran ingenio, satírico, escritor y absolutamente único en su tipo, era a la vez talentoso y un don», remarcó el mandatario.
En febrero, Humphries había sido internado por un problema de cadera, y semanas después atravesó una operación. Sin embargo, la familia aseguró este sábado en un comunicado que el humorista no pudo superar una serie de complicaciones, que no fueron especificadas.
Nacido en la ciudad australiana de Melbourne en 1934, su primera gran oportunidad llegó tras mudarse a Londres cuando en 1960 fue elegido para la producción teatral, y alcanzó la fama mundial a través de sus programas de televisión en las décadas de 1980 y 1990.
Humphries recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido un premio Lifetime Achievement Award en el British Comedy Award, en 1999, y un premio Tony por su espectáculo Dame Edna: The Royal Tour, en el año 2000. Su alterego Dame Edna incluso llegó a conocer y dar la mano a la reina Isabel II en 1977. Entre otras condecoraciones destaca: su nombramiento en 1982 como Oficial de la Orden de Australia y en 2007 como Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
El Festival de Comedia de Melbourne nombró su principal galardón entre los años 2000 y 2019 «Premio Barry» en honor al humorista, aunque unos polémicos comentarios transfóbicos derivaron en el cambio de denominación de los premios.