El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos hasta 9,50%, estaba en 10%. En su informe el Comité de Política Monetaria (Copom) indica que se tomó la resolución en base al «nivel consistente con la inflación objetivo en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria».
La inflación a setiembre fue de 3,87%, el menor nivel de los últimos 17 años y más de 6 puntos por debajo del registro de un año atrás (9,95%). La inflación subyacente (evolución de los precios sin tener en cuenta ni los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados), se redujo nuevamente para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta.
Esta baja de la tasa de interés está llevando a una suba del dólar. Aquellos que tienen deuda en pesos, se desprenden de ella al bajar la tasa y vuelven a posicionarse en dólares.
Las proyecciones en el escenario base del BCU indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria. Se indica que el escenario base internacional muestra algunas modificaciones respecto al Copom anterior, con algunos desafíos fundamentalmente para 2024, con mayor crecimiento esperado en Brasil y EEUU que se vería más que compensado por una menor expansión en China y Europa y por una caída más acentuada en Argentina. En tanto, los términos de intercambio mostrarían en 2023 una mejora similar a la que se esperaba el trimestre pasado, al tiempo que en 2024 se verificaría un deterioro algo menor al esperado. Finalmente, la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) evolucionaría por encima de lo que se preveía en junio.
En Uruguay, la actividad económica mostró en el segundo trimestre de 2023 una caída, en términos desestacionalizados, de 1,4% en relación con el primer trimestre, mientras que, en términos interanuales, exhibió una caída de 2,5% en relación con el segundo trimestre de 2022. Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía se recuperaría en la segunda mitad del año.